11 DE ENERO DE 2015

Mandataria en Puerto Williams: “Este es un lugar que abre también una oportunidad fantástica para la educación ambiental”

En la inauguración del Congreso de la Asociación Internacional de Briología 2015, la Jefa de Estado destacó el gran potencial científico de la zona. Además, destacó los aportes del programa de Conservación Biocultural Subantártico iniciado en 2001 y la construcción del Centro Subantártico Cabo de Horno.

Hasta Puerto Williams, Región de Magallanes, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para inaugurar una nueva versión del Congreso de la Asociación Internacional de Briología 2015.

“Los ojos del mundo están puestos en este territorio, un lugar que conserva una enorme biodiversidad, pero que abre también una oportunidad fantástica para la educación ambiental y la aplicación de políticas de conservación. Y que buena esta imagen integrada de ciencia, con educación, con comunidad”, señaló la máxima autoridad del país.

De acuerdo a los estudios, en el extremo austral de América existe una altísima riqueza de especies de musgos y hepáticas (briofitas) y de líquenes. Más del 5% de todas las especies de briofitas del mundo se encuentra en menos del 0,01% de la superficie del planeta en la Ecorregión Subantártica de Magallanes.

“Hoy se iniciarán jornadas de intercambio científico y nuestro país va a estar haciendo una contribución para comprender y promover ese tesoro que son las casi 5 millones de hectáreas en que se integran los ecosistemas”, agregó la Mandataria.

Durante su discurso, la Jefe de Estado aprovechó de destacar los enormes avances en materia investiga que se remontan desde la creación del Programa de Conservación Biocultural Subantártico del 2001.

Esta iniciativa ha convocado los talentos y capacidades  de la Universidad de Magallanes, del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas. Y la verdad que hemos sido sucesivos los Gobiernos que hemos ido apoyando la consolidación del proyecto con el programa Científica Milenio, luego en mi Gobierno anterior con el Financiamiento Basal”, aseveró.

Asimismo, la Presidenta aseguró que el trabajo científico seguirá fortaleciéndose con la construcción del Centro Subantártico Cabo de Horno.

“La región ya cuenta con los recursos para el diseño del Centro, más de 230 millones de pesos definidos por los habitantes de este territorio.  Y qué importante que iniciativas de este tipo tengan y consideren una mirada regional desde su inicio”, dijo.

Y agregó: “Este edificio va a permitir trabajar en distintas líneas de acción que recogen justamente esta mirada de interacción con la comunidad local y los visitantes. Este centro tendrá auditorio para exposiciones, proyecciones audiovisuales, biblioteca, cafetería, galería, el Centro de Educación, con salas de clases, con salas de profesores, salas de estudio, con todos los trabajos en terreno en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos”.

Al finalizar, la Mandataria señaló que hoy “no sólo estamos inaugurando un encuentro internacional, también estamos contribuyendo a que nuestras sociedades asuman un mayor compromiso con el medio ambiente, que conozcan la enorme riqueza que les rodea y que nos pertenece a todos”.