11 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Mandataria en entrega de Informe Anual del INDH: “Quisiera resaltar lo que significa la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado repasó los logros y desafíos de su Gobierno en esta materia. Además, destacó el trabajo que ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Centro Cultural Matucana 100 para participar de la entrega oficial del Informe Anual del INDH, “Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015”.

“Hoy es un día muy importante para la República, porque a través de este informe, ella se evalúa a sí misma en temas de derechos humanos, a través del examen que uno de los organismos autónomos realiza. Y lo hace, además, al día siguiente de celebrarse, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Quisiera decir que la sola existencia del instituto constituye un paso enorme en la observancia de los estándares internacionales en la materia”, dijo la Jefa de Estado al comienzo de su intervención.

Luego, revisó los logros de su Gobierno en la promoción de la defensa y resguardo de la dignidad humana, entre los que destacan el avance en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley que retipifica el delito de torturas y lo adecúa a los estándares internacionales; y el avance de la iniciativa legal que declara imprescriptible e inamnistiable los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra. “Quisiera resaltar el logro que significa la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, que va a tener a su cargo la elaboración de las políticas sobre promoción y protección de los derechos humanos”, dijo la Mandataria.

Del mismo modo, se refirió a lo que queda por hacer: “Existe un punto de vista más global sobre estas materias que plantea el instituto en su informe, y que no podemos sino compartir, que tiene que ver con incorporar una perspectiva de los derechos sociales y colectivo en el diseño de las políticas públicas. Es lo que hay detrás de la reforma educativa, cuando se busca instaurar, para luego ampliar, la gratuidad tanto en educación general como en educación superior. Ese mismo enfoque es el que está detrás de programas como el Auge o el Pilar Solidario en el sistema previsional”.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta reconoció el trabajo de Lorena Fríes, como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien “ha desempeñado un rol fundamental durante estos años, desde la fundación del instituto y como primera directora hasta hoy, cuando el organismo ya ha cumplido casi 6 años. Es verdad, hay un conjunto de personas que han trabajado, y ella dice ‘soy la cara visible’, pero también sé, Lorena, que no es fácil decirle a un país y a un Estado que tiene cosas que mejorar, y a veces mucho, en un terreno donde tanto dolor ha habido”.