10 DE JULIO DE 2015

Mandataria: “Debemos avanzar en las prioridades programáticas, de acuerdo a las condiciones sociales, políticas y económicas del contexto actual”

Al término de la reunión con su Gabinete Ministerial, la Jefa de Estado, se refirió a las áreas prioritarias de la segunda parte de su Gobierno, como educación, salud y economía. Además, anunció la creación del fondo de inversión en infraestructura.

La Mandataria, Michelle Bachelet, acompañada por su Gabinete Ministerial, presentó la hoja de ruta con que el Gobierno rediseñará las prioridades programáticas, esto luego de finalizar la reunión de trabajo que lideró hoy. Repitió el mismo mensaje de la mañana sobre no renunciar al corazón de las reformas, pero con sentido de realidad porque “debemos avanzar en las prioridades programáticas, de acuerdo a las condiciones sociales, políticas y económicas del contexto actual”.

Luego, la máxima autoridad del país hizo un repaso por sector de la situación de los proyectos, donde descartó abandonar la reforma educacional:“Respecto a la gratuidad de la educación superior, reitero mi compromiso de no detener el avance hacia la gratuidad universal, a pesar del escenario económico más adverso”, dijo, para después seguir detallando el estado del trabajo en salud: “Vamos a cumplir el compromiso de que al término de mi Gobierno habrá al menos 20 hospitales construidos, y en eso vamos a concentrar nuestros esfuerzos financieros y de gestión”.

La Presidenta, también habló de su compromiso vigente con la seguridad de todas y todos los chilenos: “Al inicio del Gobierno aprobamos leyes para aumentar dotaciones de las dos policías y continuaremos, a pesar de la estrechez financiera, haciendo todos nuestros mayores esfuerzos para combatir el delito y proteger el derecho de las personas a vivir en paz”

Otro aspecto central de su exposición fue la Agenda Laboral y la importancia para su mandato, momento en que anunció medidas en el marco del desarrollo de obras públicas para reactivar la economía: “Le he solicitado a los ministros que preparen un fondo de infraestructura. Se trata de una estructura financiera que sea dueña, administre, relicite concesiones, que apalanque recursos, que lo movilice a otras obras, incluso ayude a financiar nuevas que requieran apoyo.  Va a ser una entidad nueva.  En Chile nunca hemos tenido esta estructura”

Al final de su intervención, invito a todos los sectores a sumarse para hacer crecer a nuestro país. “Y este ‘Todos por Chile’ lo que quiere decir es que queremos que todos los sectores, el sector público, el sector privado, la ciudadanía, las organizaciones sociales, podamos entregar nuestros mejores esfuerzos para lograr ese mejor país para todos”.