17 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria: “Cuando Chile progresa, progresan las personas”

► Durante una visita a las obras de mejoramiento del Conjunto Habitacional Rinconada Oriente de Maipú, la Jefa de Estado destacó que entre 2014 y 2018 se repararán cerca de 144 mil viviendas de Condominios Sociales y señaló que “desarrollo no son más metros cuadrados de cemento, sino más y mejores espacios para la calidad de vida”.

Hasta la comuna de Maipú, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para visitar las obras de mejora integral del conjunto Rinconada Oriente, que está siendo intervenido a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, en su modalidad de Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales.

El proyecto contempla pintura de fachadas, cambio de cubiertas de asbesto-cemento, mejoramiento integral de la techumbre, cambio de redes sanitarias, aislación térmica de fachadas a través de sistema EIFS (Efficient Insulation Systems), ventanas termo panel, entre otros. En total, serán beneficiados 252 departamentos de 52 m2., los cuales recibieron cada uno un monto total de 281,5 UF de subsidio por vivienda.

Tras un recorrido por las instalaciones en remodelación, la Mandataria afirmó que “con estas obras, se conservan, se recuperan y, además, se mejoran instalaciones que son esenciales para la calidad de vida de las personas de esta comunidad. Cuando Chile progresa, progresan las personas, y también deben aumentar los estándares de la vivienda y los espacios públicos. Porque desarrollo no son más metros cuadrados de cemento, sino más y mejores espacios para la calidad de vida. Y eso es lo que estamos haciendo”.

La comuna de Maipú es la segunda con mayor cantidad de viviendas en condominios de vivienda social en la Región Metropolitana, con 34 conjuntos y 13.089 viviendas, según el catastro de condominios Minvu 2015. Desde 2011, 5.857 familias en 108 copropiedades y 16 conjuntos, han mejorado o recibido subsidios de mejoramiento, lo que representa un 44,7% de atención del parque comunal, siendo a la fecha la comuna que ha recibido el mayor monto de inversión en vivienda colectiva en la Región Metropolitana.

Entre 2014 y 2018, el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales habrá abordado un universo que supera 144 mil viviendas de Condominios Sociales, Conjuntos Habitacionales y Cités, focalizados en áreas y sectores de alto deterioro urbano y en áreas de alto valor patrimonial y barrial.

La Jefa de Estado subrayó que esta iniciativa “permite promover en serio la vida en comunidad, porque no es posible vivir bien en un edificio o en un condominio, por mucho que se invierta en una unidad habitacional aislada, si las redes sanitarias tienen problemas, si no hay iluminación en los espacios comunes, si las escaleras están en mal estado”.

Asimismo, la Presidenta Bachelet aseguró que “hemos adecuado los montos de los subsidios a las distintas realidades regionales. Por eso hemos elevado los estándares de calidad para las viviendas construidas c  on subsidio del Estado. Porque se trata de asegurar que el apoyo que entrega el Estado a las familias se concrete en soluciones habitacionales que respondan verdaderamente a sus necesidades”.

Al término de la actividad, la Mandataria hizo un llamado a los parlamentarios de todos los partidos “para que esta tarde apoyen con su voto la idea de legislar la reforma a la educación superior porque es el momento de pensar en las familias, es el momento de pensar en los estudiantes y en la oportunidad que tenemos para consolidar la gratuidad y tener una nueva legislación para las universidades”.

La máxima autoridad señaló que “somos el Gobierno y los parlamentarios los llamados a trabajar por mejorar las condiciones para la educación superior, para lograr una educación calidad tanto para los estudiantes como para el desarrollo de Chile”.