30 DE JULIO DE 2015

Mandataria asiste a lanzamiento del libro Chile y el mundo con los ojos de Mensaje, “Silencios y reencuentros 1975-1988”

Durante la presentación del texto, la Jefa de Estado destacó el aporte al país de la revista Mensaje “para advertir, denunciar y orientar, no sólo a los católicos, sino al conjunto de la sociedad, sobre lo que ocurría en Chile y en el mundo en materia de derechos humanos”.

Hasta el teatro del Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, de la congregación Jesuita, llegó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para presenciar el lanzamiento del libro Chile y el mundo con los ojos de Mensaje, “Silencios y reencuentros 1975-1988”, que recopila artículos, columnas y editoriales publicadas por la revista.

El texto compilado por René Müller y Miguel Ramírez, junto a la colaboración de Luis Enrique Poblete, es “la obra colectiva de muchas voces que en momentos difíciles para esta patria nuestra, levantaron su voz, al amparo de la Iglesia Católica, para advertir, para denunciar, para orientar, no sólo a los católicos, sino al conjunto de la sociedad, sobre lo que ocurría en Chile y en el mundo”, señaló la máxima autoridad del país.

“Este libro nos enseña que aún en la noche más negra, cuando los derechos humanos eran arrasados y las instituciones destruidas hasta sus cimientos, hubo seres humanos capaces de ponerse en el lugar del prójimo y levantar barreras que pusieran a salvo la dignidad de un país entero”, agregó la Mandataria.

300715-03-06-a

En esta misma línea, la Jefa de Estado valoró este tipo de publicaciones, sobre todo frente a las revelaciones conocidas en el último tiempo de los crímenes contra Carmen Gloria Quintana, Rodrigo Rojas, el Presidente Frei Montalva y Víctor Jara.

“Chile tiene mucho que agradecer a las personas y organizaciones que dieron testimonio, en esos años difíciles, de que era posible mantener la frente en alto, mantener viva la humanidad esencial, preservar los valores de la comunidad, la solidaridad, la libertad. Y en ese sentido, Chile tiene mucho que agradecerle a la revista Mensaje y todos quienes formaron y forman parte de este proyecto”, añadió.

Durante su intervención, la Mandataria también subrayó la enorme amplitud y diversidad de los temas que se tocan en la revista: “Desde los grandes acontecimientos internacionales a la crítica de la televisión, los avatares de la cultura popular, la vida de la iglesia, la economía y la política”.

“Hoy, cuando aspiramos a construir amplios consensos que nos permitan avanzar hacia una economía más inclusiva, hacia una distribución de la riqueza más equitativa, y hacia vida en comunidad más humana y más democrática, es bueno, es sano y es iluminador volver sobre la historia que nos hizo ser lo que somos, con sus dolores y sus anhelos, con sus luchas y sus derrotas, con su solidaridad y su terrible belleza”, sostuvo.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta agradeció la labor del padre Antonio Delfau, por sus 19 años al frente de la revista y por su contribución a la sociedad chilena.