30 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria asiste a lanzamiento de la campaña “Quebremos los Estereotipos”

“En todas las áreas donde las mujeres se han incorporado plenamente, los estereotipos se derrumban, porque se demuestra su falsedad, su equivocación”, afirmó.

La Presidenta, Michelle Bachelet, asistió esta mañana al lanzamiento de la campaña “Quebremos los estereotipos”, que busca visibilizar formas de discriminación cultural contra las mujeres que son aceptadas en nuestra sociedad.

“Estamos convencidas que si terminamos con los estereotipos y eliminamos las barreras, lo que vamos a lograr es enriquecer a la sociedad chilena en su conjunto. Enriquecer, por ejemplo, las oportunidades que tienen las mujeres para desarrollarse en cualquier oficio, en cualquier profesión, en todos los ámbitos de la actividad humana”, afirmó la Jefa de Estado.

La máxima autoridad nacional resaltó que “Chile es un país en que no tenemos una población enorme, y no podemos perder la capacidad y los talentos de nadie, de ningún hombre ni ninguna mujer. Y justamente, muchas veces, los estereotipos lo que hacen es restringir las posibilidades y las oportunidades. Y por eso, estamos perdiendo capacidad y talento”.

En esta línea, añadió que “estos estereotipos, muchas veces, tienen un lenguaje abusivo y una forma de expresión solapada y cobarde, que son las típicas frases ‘mujer tenía que ser’, y todas aquellas frases que cada vez que cualquier cosa pasa aparecen”.

La Mandataria subrayó que la campaña que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “tiene una importancia fundamental, porque busca que reflexionemos como país sobre nuestra mentalidad y nuestra cultura; y elevamos el grado de consciencia de hombres y mujeres, y de esa manera podemos lograr un camino abierto y despejado para, efectivamente, tener una igualdad de género”.

En este Gobierno, detalló la Presidenta, se aprobó una reforma electoral que impulsa que al menos un 40% de las candidaturas tengan que ser femeninas, y subrayó que “cuando comenzamos este período, en los directorios de las empresas públicas, teníamos menos de un 6% de mujeres en los directorios, y ya vamos en un 30%. Espero, entonces, que a fines del Gobierno cumplamos la meta que nos pusimos, de 40% de mujeres como miembros en los directorios. Eso en las empresas públicas, y estamos llamando a las empresas privadas a que hagan lo mismo”.

En este contexto, explicó que ”las mujeres hoy pueden estar y representan una tremenda contribución a las Fuerzas Armadas. Y también hay mujeres que participan en la minería del cobre, donde manejan unos camiones que de verdad son del porte de un edificio. Y una enorme cantidad son conductoras porque tienen mejor nivel de precisión y acuciosidad. Y en la construcción, en las ciencias, en los sindicatos. En todas las áreas donde se han incorporado plenamente, los estereotipos se derrumban, porque se demuestra su falsedad, su equivocación. La realidad demuestra lo que son: limitaciones sin sentido y sin fundamento.