Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

1 DE NOVIEMBRE DE 2015

Mandataria asiste a inauguración del XXII Congreso Mundial de Neurología

La Jefa de Estado destacó que su Gobierno está trabajando para mejorar la atención y tratamientos de enfermedades neurológicas. En esta línea, anunció que se está trabajando en un “Plan Nacional para la Demencia” y que se contará con la infraestructura necesaria gracias a la construcción de 15 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) y 15 Centros de Atención de Día, para apoyar a quienes padecen esta enfermedad.

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la inauguración del XXII Congreso Mundial de Neurología, que se realiza en Casa Piedra desde el 31 de octubre hasta 5 de noviembre. Esta es una convención bianual, organizada por la World Federation of Neurology (WFN), que agrupa a las sociedades profesionales de neurólogos de 113 países. Se estima que más de 3.500 profesionales, líderes científicos y expertos en salud pública participarán en este evento.

En su discurso, la máxima autoridad del país indicó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 se registraron 6.7 millones de muertes por accidentes cerebrovasculares en todo el mundo. Además, se estima que en la actualidad cerca de 47.5 millones de personas padecen algún tipo de demencia y que cada año se producen 7,7 millones de nuevos casos.

Asimismo, comentó que en Chile las enfermedades cerebrovasculares constituyen la primera causa de muerte, con 8.100 decesos al año; que los desórdenes mentales, son la cuarta causa de muerte, con un aumento de hasta 3.400 casos anuales; y que se estima que 1,06% de la población chilena sufre de algún tipo de demencia.

En esta línea, la Mandataria destacó que en 2006 comenzó a implementarse el programa llamado “Garantías Explícitas de Salud”, también conocido como AUGE, que garantiza el tratamiento de varias enfermedades neurológicas, como la epilepsia no refractaria; accidentes cerebrovasculares isquémicos; hemorragia subaracnoidea; la atención de emergencia de trauma cefálico moderado o grave; de Parkinson; y esclerosis múltiple con recaída-remisión.

La Presidenta Bachelet enfatizó que aún queda trabajo por hacer y subrayó que “mi Gobierno está trabajando duro para terminar -tan pronto como sea posible- un Plan Nacional para la Demencia. Este plan demuestra nuestro firme compromiso de hacer de enfermedades neurológicas como la demencia, una de las prioridades de nuestro sistema de salud pública, ya que fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud”.

Al respecto, añadió que “este plan no sólo cubre el tratamiento que ya se está dando en nuestro país. Involucra la incorporación de una lógica basada en los derechos, brindando el apoyo necesario para los pacientes y sus familias, respetando su dignidad y promoviendo la calidad de vida”.

La Jefa de Estado detalló que este plan apunta a la prevención de esta enfermedad a través de la red y los programas existentes, mediante un sistema de diagnóstico, referencia y contra-referencia, para los pacientes y la implementación de un sistema de atención continua. Además, se implementará la infraestructura necesaria gracias a la construcción de 15 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) y 15 Centros de Atención de Día, para apoyar a las personas que padecen demencia, los cuales dependerán de los COSAM.

Finalmente, la Mandataria enfatizó que “hoy podemos asegurar que estamos avanzando en términos de proporcionar atención y prevención considerada como un elemento clave para construir una sociedad más sana y auto-consciente. Esperamos poder garantizar la atención de la salud como un derecho de todos, pues es un deber ineludible de nuestro Estado”.