10 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria anuncia el relanzamiento de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales 2016

La iniciativa tiene como objetivo profundizar la equidad de género a través del diálogo, participación y coordinación entre las organizaciones campesinas e indígenas de mujeres, organismos no gubernamentales e internacionales y el Estado.

Hasta Isla de Maipo llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, para anunciar el relanzamiento de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales 2016. En abril de 1995 sesionó por primera vez y participaron diversas instituciones públicas, organizaciones de mujeres, ONGs y organismos internacionales, coordinadas por el Servicio Nacional de la Mujer.

Durante el 2014 y 2015, el Sernam, Indap y dirigentas de las organizaciones de representación campesina e indígena, trabajaron para reposicionar este encuentro, que había perdido su protagonismo y no estaba cumpliendo las expectativas de las beneficiarias.

“Está de vuelta esa instancia de diálogo, de participación, de coordinación permanente que se llama de “Mujeres Rurales”, porque queremos que esté representada toda la gama de mujeres rurales, por supuesto, las mujeres productoras, agricultoras, pero también las mujeres temporeras, las mujeres indígenas, también organismos no gubernamentales, el Estado y organismos internacionales de manera que podamos ir mejorando cada día más, como lo estamos haciendo”, aseguró la Mandataria.

Y agregó: “Esta es una mesa conformada por mujeres que nos permite avanzar en igualdad de género y poder tener mejores propuestas para que las mujeres rurales realmente puedan vivir de manera mejor, más digna”.

La Mesa considerará a las mujeres rurales en su integralidad, sin separarlas de las mujeres indígenas, representadas por las Organizaciones de carácter nacional y regional de campesinos y pequeños productores agrícolas.

Entre las temáticas a abordar están el fomento productivo y autonomía económica, el empoderamiento y liderazgo de la mujer, el seguimiento y coordinación de políticas públicas y la autonomía física en materias de violencia y embarazo adolescente.

Durante la actividad, la máxima autoridad del país conoció el emprendimiento de Susana Armijo, usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap que produce licores, vinagres y mermeladas, además de dirigir un centro de eventos dedicado al turismo rural.

“El caso de la señora Susana, como el de muchas otras mujeres del campo chileno -y no sólo del campo-, se trata de mujeres con buenos instrumentos de promoción y estímulo capaces de sacar adelante y empujar un emprendimiento exitoso, sacar adelante a la familia y a los suyos”, subrayó.