Doble click para editar
Toca para editar
19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

“Lo que se ha hecho por instrucción de la Presidenta, es trabajar en despejar, en ayudar a quienes han sufrido estos hechos”, Ministro de Defensa

El Ministro José Antonio Gómez destacó la importancia del trabajo de las Fuerzas Armadas en esta etapa, en cuanto al despeje de escombros y tareas de seguridad. Abordó también las modificaciones que sufrirá la Parada Militar en razón del panorama actual.

A casi dos días de la emergencia suscitada en nuestro país a raíz del terremoto que afectó en mayor medida a la Región de Coquimbo, y luego de decretado el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez se refirió a la labor de las Fuerzas Armadas, los medios y recursos que se están empleando para hacer frente a la situación.

El Secretario de Estado explicó que “el trabajo que han hecho las Fuerzas Armadas en este minuto ha sido importante para los efectos de la seguridad y poder despejar las zonas de catástrofe”.

“Hay 1.200 hombres en la zona, van a llegar 400 que están en camino, llegaron los Infantes de Marina, que es importante en materia de seguridad. En ese sentido, lo que se ha hecho por parte del Gobierno, por instrucción de la Presidenta Bachelet, es trabajar en despejar, en ayudar a quienes han sufrido estos hechos y también en materia de seguridad, por lo que el general Nazal en este minuto está dirigiendo esta operación”, agregó.

En las últimas 12 horas, 109 Infantes de Marina se establecieron en la Región de Coquimbo, además el Buque Sargento Aldea recalará en las próximas horas para iniciar labores de ayuda humanitaria y apoyar al personal de Infantería de Marina en la región. A ello se suman unidades de emergencia de los Regimientos “Colchagua”, “Buin”, “Maipo” y “Chillán” del Ejército que se trasladan a la zona de catástrofe.

En las próximas 24 horas comenzará el desplazamiento de cuatro camiones en apoyo a los Infantes de Marina, desde Talcahuano hacia Coquimbo. Además se efectuará la evacuación aeromédica de cinco pacientes críticos desde La Serena hacia Santiago, labor a cargo de la Fuerza Aérea.

Se encuentran también entre algunos medios disponibles, 21 camiones, cinco camionetas, una ambulancia, 11 carros Mowag de transporte, siete remolques, tres cocinas de campaña, cuatro helicópteros, todos del Ejército. En la zona afectada dos lanchas de patrullaje de la Armada realizan tareas de apoyo.

“Hay helicópteros, hay aviones, el buque Aldea está llegando al lugar, por lo tanto no se han escatimado esfuerzos ni medios, por instrucción de la Presidenta Bachelet”, enfatizó el Ministro de Defensa.

En relación al tema de seguridad, la autoridad señaló que “no existen situaciones en faltas al orden público, hemos desplazado una cantidad importante de personal en materia de ayuda humanitaria y en materias de seguridad, junto a Carabineros y la PDI hay un trabajo muy coordinado”.

Parada Militar

Con respecto a las variaciones que tendrá la Parada Militar producto de la concentración de medios y efectivos en la situación de emergencia, el Titular de Defensa explicó que “existía en la Parada Militar la idea de presentar todos aquellos elementos que se han usado en materia de emergencia. Todo lo que es hospital de campaña quedó fuera, todo lo que está en esa área, porque están en alerta para ser usado en esta tragedia”.

Asimismo, “los helicópteros, que también habría sido interesante mostrar, están varios de ellos -alrededor de seis y un poco más- en la zona y otros que están en las unidades. La Marina, que tenía infantes de Marina, los ha mandado a la zona, así que hay una variación en ese sentido”, agregó.

El Secretario de Estado, en el marco de las actividades con motivo de Fiestas Patrias, acompañó hoy a la Mandataria al Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, en la Catedral Metropolitana de Santiago.