10 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Línea de Prevención del Suicidio atiende las 24 horas de lunes a domingo

La línea cuenta con un equipo de 21 psicólogas y psicólogos y un 97,5% de las llamadas atendidas esperan menos de un minuto.

Número de línea de prevención del suicidio.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es importante recordar que el Estado dispone de la línea telefónica *4141 que busca ayudar a prevenir situaciones como estas.

La Línea de Prevención del Suicidio es parte de las políticas integrales en salud mental del Gobierno del presidente Gabriel Boric, enmarcadas en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”.

La línea “No estás solo, no estás sola” *4141 es completamente gratis y se encuentra disponible las 24 horas de lunes a domingo.

Las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio se podrán contactar con un psicólogo especialmente capacitado para escuchar y ayudar a quien lo requiera.

Balance del funcionamiento de la Línea de Prevención del Suicidio

La Línea de Prevención del Suicidio actualmente cuenta con un equipo de 21 psicólogas y psicólogos especializados y capacitados para la atención en crisis.

El trabajo de la línea disponible se complementa con el trabajo de 28 psicólogos de Hospital Digital que están preparados para realizar una primera ayuda psicológica.

El tiempo medio de duración de las llamadas que llegan a la Línea de Prevención del Suicidio es de 12 minutos con 45 segundos y el 97,5% de las llamadas atendidas esperan menos de un 1 minuto.

Durante los primeros 8 meses de funcionamiento de la Línea de Prevención del Suicidio se han atendido más de 25 mil llamadas, con un promedio de 3.700 llamadas mensuales.

Se produjo un aumento progesivo del nivel de atención de un 76% en enero a un 86% en agosto.

Además, se han realizado 6.692 notificaciones a la Atención Primaria de Salud y se llevaron a cabo 4.277 seguimientos efectivos.