31 DE AGOSTO DE 2015

Las principales iniciativas del plan de Conectividad digital para zonas extremas, rurales e indígenas

Al término del gobierno la cobertura del servicio de telecomunicaciones llegará al 98% del territorio habitado, siendo una de las coberturas más altas a nivel mundial.

Las siguientes son las iniciativas planteadas dentro de la planificación estratégica

Fin de la larga distancia nacional

Desde agosto de 2014 todas las llamadas que realizan los chilenos se consideran como llamada local, lo que incluye aquellas llamas realizadas desde zonas donde existía la telefonía rural. Se reducen así las distancias geográficas y de oportunidades para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan incorporarse al desarrollo tecnológico del país.

WIFI ChileGob

Iniciativa pública que busca implementar puntos de acceso WIFI ciudadanos y gratuitos a lo largo de todo Chile. La inversión total de este proyecto superó los 2 mil 500 millones de pesos cuyo financiamiento es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los Gobiernos regionales. En 2014 se habilitaron 196 puntos de conectividad a Internet públicos exento de pago en las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos, a los que se suman este año 416 puntos en las regiones de La Araucanía, El Maule y O’Higgins, teniendo en total 612 puntos WiFi a nivel nacional. A 2018 serán al menos 1.200 puntos WiFi distribuidos en todas las regiones del país.

Proyecto en la banda de 700MHz

La iniciativa permite que Chile se transforme en el primer país de la región que inicia la implementación de una red con servicios de Internet móvil de alta velocidad, denominados 4G, para dar cobertura nacional. Con ello Chile llegará a una cobertura de servicios de telecomunicaciones al 98% del territorio habitado, siendo una de las más altas a nivel mundial y con el mérito del esfuerzo considerando la geografía de nuestro país. Además, en el concurso por la banda de 700 MHz se ampliaron las contraprestaciones exigidas, estableciendo que sean 1.281 localidades las favorecidas, 850 kilómetros de rutas y que 503 escuelas cuenten con Internet exento de pago por un periodo de dos años.

Proyecto en la banda 2600MHz

La puesta en servicio de este proyecto ha permitido que durante este Gobierno, Chile registre un crecimiento histórico en los accesos Internet con 3 millones de nuevos accesos y un crecimiento de 33 % respecto a marzo de 2014, llegando así a 12 millones de accesos a Internet a junio de 2015. Esto significa una penetración de 66,8 accesos por 100 habitantes (en marzo de 2014 era de 52,1 cada 100 habitantes). Gracias a las contraprestaciones obligatorias exigidas a las empresas adjudicatorias de la banda de frecuencia de 2.600 MHz, 543 localidades del país resultaron beneficiadas con la implementación de telefonía e Internet.

Fibra Óptica Austral

Es un proyecto que conectará Puerto Montt con Puerto Williams a través de más de 3000 kilómetros de cable de fibra óptica submarina y terrestre, con derivaciones intermedias en Palena, Aysén y Magallanes. Este proyecto busca cerrar la brecha digital en un territorio que equivale a más del 20% del territorio nacional, siendo hoy la única opción de interconexión por Argentina a costos altos y baja calidad. Así, potenciaremos la política de zonas extremas y la inclusión digital de todos sus habitantes.