12 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado participó en lanzamiento de “Proyecto América” del Grupo Grünenthal

Además, inauguró la planta de fabricación de hormonas femeninas más moderna de Latinoamérica, con la cual la farmacéutica busca ser plataforma de negocios para toda la región. El “Proyecto América” contempla una inversión de US$14,5 millones.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta la comuna de Peñalolén para participar en el lanzamiento del “Proyecto América”, iniciativa de la empresa Grünenthal.

“Aquí hemospodido comprobarel alto nivel y estándar queva atener esta nueva planta. Y esto confirma el objetivo que Grünenthal se ha propuesto, que es revolucionar la producción de hormonas con altos estándares de seguridad y calidad en toda América Latina. Y quiero felicitarlos por este logro, especialmente a los más de 960 trabajadores a nivel nacional que forman parte de este proyecto y que día a día entregan lo mejor de sí, aportando sus conocimientos y su experiencia de manera comprometida y seria”, señaló la Mandataria, luego de recorrer las modernas instalaciones de la farmacéutica.

El proyecto, que se inició en 2015, eligió a Chile como plataforma de negocios para toda la región para, desde aquí, generar la expansión a mercados grandes como México y Brasil. “Esta inversión de 14,5 millones de dólares demuestra que Chile da confianza para invertir en desarrollos de punta. Demuestra que somos una economía competitiva, con instituciones sólidas y con reglas claras del juego, que entrega certeza jurídica en el marco regulatorio, tanto del Ministerio de Salud como del Instituto de Salud Pública”, puntualizó la máxima autoridad del país.

Luego, la Jefa de Estado destacó la inversión que la empresa alemana realiza en investigación y desarrollo: “Grünenthal a nivel global invierte el 20% de sus ingresos en I+D. Este es el tipo de decisiones que necesitamos en Chile. Este es un ejemplo que debieran seguir nuestras empresas. Uno, el de la innovación, el de la decisión de invertir; y el otro, que el 50% de los trabajadores son mujeres. Son varios ejemplos que creo que esta empresa pueda mostrar a otras empresas”.

Asimismo, señaló que “a diferencia de los países líderes en innovación, en Chile los privados aportan solamente un tercio de la inversión en I+D, dejando en manos del Estado los dos tercios restantes. Es decir, los privados chilenos invierten, proporcionalmente, la mitad de los que hacen sus pares en los países desarrollados”.

Con la puesta en marcha de este plan se aumentará en 50% la producción de productos de salud femenina a partir del 2019, llegando a duplicar la producción en 2025. Esto permitirá que las mujeres chilenas y de toda la región puedan acceder a productos de alta calidad internacional.

“Chile necesita más empresas que se la jueguen, que generen empleo, que crean en la innovación y se comprometan con un crecimiento inclusivo. Empresas como esta, donde detrás de un moderno edificio, hay personas desarrollando soluciones para mejorar la calidad de vida de otros y un grupo de trabajadores comprometidos con su trabajo”, puntualizó la Presidenta.