27 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado participó en el lanzamiento de la iniciativa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”

En la oportunidad, destacó la importancia de este programa de Comunidad Mujer donde “nada menos que 2 mil niñas, de 8° básico a 2° medio, de establecimientos públicos y privados, van a poder conocer a científicas destacadas y se acercar de forma práctica a las maravillas de la ciencia".

Hasta el Museo Nacional de Historia Natural, en el parque de la Quinta Normal, llegó esta tarde la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para participar en el lanzamiento de “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, que busca promover la participación de las niñas en esas materias: “Me encanta ver a tanta gente comprometida con estos objetivos y, tal como nos decían Daniela y Sofía: es importante dar ese testimonio, salir a otros lados, llevar esa voz para incentivar, estimular la importancia de los hermoso, lo entretenido que puede ser la ciencia y la tecnología”, dijo la Mandataria al comienzo de su intervención.

Dicha iniciativa es un programa impulsado por Comunidad Mujer y la Fundación Girls in Tech Chile, que cuenta con el apoyo de CORFO, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y la Subsecretaría de Economía, entre otros.

Las jóvenes mencionadas por la Gobernante, Daniela y Sofía, de 21 años, se conocieron en el Liceo 1. Juntas, con ayuda del taller de robótica en el que participaban y de sus profesores, crearon I-Sense, un traje compuesto por sensores que permite a personas ciegas percibir colores y la proximidad de objetos.

Ese es el tipo de talento e ideas que buscan promover esta iniciativa, donde “nada menos que 2 mil niñas, de 8° básico a 2° medio, de establecimientos públicos y privados, van a poder conocer a científicas destacadas y poder participar en ciencia y robótica. O sea, se van a poder acercar de forma práctica a las maravillas de la ciencia, que es la herramienta que los humanos hemos construido para desentrañar los misterios del universo, desde lo que ocurre en el diminuto mundo cuántico, hasta los fenómenos estelares y galácticos”, puntualizó la Presidenta.

Luego, profundizó sobre el modo en que nuestra sociedad deja fuera a las mujeres de esta y otras esferas relevantes para el desarrollo de las personas, incluso desde la etapa escolar: “Nadie podría decir que, por ejemplo, a nuestra gran astrónoma, Premio Nacional de Ciencias y premio L’Oréal-Unesco, María Teresa Ruíz, le falta alguna capacidad. Por el contrario, le sobran aptitudes. Y lo mismo ocurre con nuestras niñas”, dijo. Y agregó: “Cuando existen diferencias, no se explican porque tengan distintas aptitudes, se explican por las expectativas puestas en los niños en desmedro de las niñas”.

Finalmente, llamó a “que esto cambie, lo necesitamos, porque es bueno para las mujeres, para las niñas, pero también es bueno para el país”.