5 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado participa en Sesión Plenaria de la reunión de líderes de la Caricom

En la instancia, que se desarrolla en Guyana, la Mandataria recalcó que “América Latina y el Caribe son una prioridad central de nuestra política exterior”.

En el Hotel Pegasus, en la capital de Guyana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del embajador de Chile en dicho país, Claudio Rojas, participó en Sesión Plenaria de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe, Caricom.

Durante su intervención, la Mandataria subrayó que “América Latina y el Caribe son una prioridad central de nuestra política exterior. En este respecto, nuestras relaciones con la Caricom juegan un papel importante. Estamos seguros de que los progresivos proyectos de integración y cooperación con los países y órganos de nuestra región, pueden hacer una diferencia cuando buscamos lograr un futuro próspero e inclusivo para nuestra gente”.

Respecto a este punto, detalló que esta relación se ha consolidado hace veinte años, mediante la firma de un acuerdo de cooperación científica y técnica, y las declaraciones conjuntas de 2003 y 2012. A eso se suma la instalación oficial de la Embajada de Chile en Guyana.

La Presidenta Bachelet abordó también el tema económico, con especial énfasis en la desaceleración mundial y en la necesidad de dejar de depender de la exportación de los commodities y su volátil precio. “Necesitamos agregar valor a nuestros productos, integrar cadenas de valor global y regional, y aumentar nuestra participación en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, tenemos que reducir la desigualdad y crear oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, aseguró.

En este sentido, la Mandataria hizo un llamado a trabajar en conjunto para abordar estos desafíos y a potenciar sectores como el turismo, educación, energía, agricultura y la pesca para incrementar nuestros flujos comerciales y de inversión.

Del mismo modo, manifestó la disposición de Chile al libre comercio con países de Caricom. “Creemos que hay una gran oportunidad de crecer si tenemos la voluntad política y para ello necesitamos abrirnos a las oportunidades para la gente de negocios. Nos gustaría también compartir con ustedes la buena experiencia que tienen y la que tenemos nosotros en términos de buenas prácticas y el apoyo a las Pyme, y hemos decidido que el siguiente paso es cómo ayudar a la internacionalización de las Pyme”.

Finalmente, indicó que Chile va a seguir acercándose a los países y bloques regionales, incluyendo la Caricom y que aspira a contar con ellos como socio de cooperación con la Alianza del Pacífico.