30 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado participa en ceremonia de despedida al pintor José Balmes

Hasta el Museo Nacional de Bellas Artes, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, para participar de la ceremonia de despedida del pintor José Balmes, Premio Nacional de Artes (1999), quien falleció este domingo 28 de agosto.

Recordando al artista, la Mandataria expresó que “quizás la generosidad sea, de todas sus muchas virtudes, el rasgo distintivo de José Balmes. Se entregó con generosidad a esta tierra que lo recibió, junto a un puñado de refugiados como él, en Septiembre de 1939, cuando el Winnipeg recaló en Valparaíso, gracias a las gestiones de Neruda y del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Se entregó con generosidad a la pintura, que era su vocación desde siempre”.

Sobre su obra, la Jefa de Estado destacó que la hizo “rompiendo esquemas, abriendo límites estéticos y creativos; lo hizo colectivamente, haciendo de la solidaridad y el compartir, una actitud permanente frente a la creación; lo hizo –como aquí también se ha recordado- formando a generaciones enteras de artistas, que se volcaron hacia el compromiso y hacia el arte con una misma e indisoluble pasión. Con generosidad, siempre; con pasión, siempre”.

Finalmente, subrayó que “Chile es hoy, de alguna manera, un país imaginado por José Balmes. Nos falta, todavía, para ser dignos de su trazo vigoroso, de su gesto inconfundible, pero venimos de ahí, de sus banderas desgarradas, de sus panes inconfundibles, de sus enormes manchas rojas, de esos objetos modestos y cotidianos que incluía en sus cuadros”.

José Balmes nació en Barcelona el 20 de enero de 1927 y llegó a Chile a bordo del barco Winnipeg en 1939, como refugiado de la Guerra Civil española. Adquirió la ciudadanía chilena y realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1966 fue nombrado Director de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes y en 1972 Decano de la Facultad de Artes de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1973 cuando partió al exilio junto a su familia a Francia. Retornó de manera definitiva a nuestro país en 1986. En 1995, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile organizó una Exposición retrospectiva “Balmes 50 años de pintura” en reconocimiento a su importancia en la historia plástica chilena.