21 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado lanzó el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas

► Con esta iniciativa se busca cumplir nacional con los “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos” adoptados por el Consejo de Naciones Unidas en 2011.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en la ceremonia de lanzamiento del Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas, que es coherente con el informe de Naciones Unidas de 2011: “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos”, el que establece que: El deber del Estado es proteger a los ciudadanos frente a los abusos de derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos; señala la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas de abusos a sus derechos a reparación efectiva (deber de Estado y empresa).

“Consagrar una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos es una tarea permanente; lo peor que podemos hacer como sociedad es pensar que es una batalla ganada. Una y otra vez vemos con dolor que en este tema no podemos bajar la guardia. Por eso se hace cada vez más necesario contar con el esfuerzo de todos para incorporar principios inquebrantables a todos los ámbitos de la vida social. Ser un mejor país pasa por buscar formas de sumar a todos los que tienen un rol que desempeñar. A eso apunta este plan: a apoyar a las empresas con una ruta concreta para que puedan asumir plenamente el nuevo rol que esperamos de ellas como sociedad”, dijo la Mandataria, al comienzo de su intervención.
Este Plan de Acción Nacional se estructura en base a tres pilares:

  1. La obligación del Estado de proteger los DDHH: se establecen medidas como capacitaciones; generación de instancias de diálogo; la no discriminación a grupos vulnerables; transparencia y participación; integración por parte del Estado de estándares de DDHH en la compra de bienes y servicios; fortalecimiento y coherencia de las políticas públicas y en política internacionales; legislación, políticas e incentivos; empresas estatales.
  2. La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos: se establecen medidas relacionadas con la generación de documentos para comprender el contexto local y los posibles impactos negativos de su acción; fomento de la debida diligencia empresarial en materia de DDHH; reportes.
  3. Acceso a mecanismos de remediación: Mecanismos estatales judiciales, no judiciales, no estatales; criterios de eficacia de los mecanismos de reclamación extrajudiciales.

“Cada día son más las empresas que han hecho suyo este desafío. Pero para que se traduzca en una práctica generalizada, es necesario que el país cuente con herramientas que permitan consolidar la responsabilidad empresarial en un sentido más amplio. Como país hemos participado en esta discusión, que se ha dado por años en diversos organismos de Naciones Unidas. De este modo, tomamos la decisión de dar seguimiento a los “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos” adoptados por el Consejo de Naciones Unidas en 2011, a partir del arduo trabajo desarrollado por John Ruggie, quien hoy nos acompaña”, agregó la Jefa de Estado.

Finalmente, se refirió a la importancia de la iniciativa privada para el desarrollo del país y reiteró su confianza en el empresariado: “La empresa moderna, aquella que se adentrará durablemente en el siglo XXI, será aquella que tenga la capacidad de integrar los desafíos de la sociedad en su accionar. Para competir en un entorno que demanda sustentabilidad y legitimidad, hay que tomarse en serio los nuevos retos. Confío en que nuestras empresas harán suyo este compromiso, porque es el compromiso con un Chile moderno, menos desigual, y más próspero”.