30 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado inauguró nueva Escuela Técnica Aeronáutica

El establecimiento, dependiente de la DGAC y que contempló una inversión de $3.200 millones, posee un moderno simulador de aeródromo, que permitirá a los alumnos ponerse en situaciones reales de siniestros, peligro aéreo o complejidades meteorológicas mayores.

Hasta Pudahuel, llegó esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Educación, Adriana Delpiano, para participar de la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que cuenta con capacidad para 260 alumnos y tuvo un costo aproximado de $3.200 millones.

“Necesitamos capacitar a nuestra gente con la mejor tecnología y en las mejores condiciones, para hacer frente al notorio crecimiento del tráfico aéreo que nace de la integración de Chile al mundo global y de las transformaciones de la industria”, aseguró la Mandataria.

_xnc3931

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 2.900 m2, donde se encuentran 10 salas de clases, dos modernos laboratorios de inglés, un laboratorio de computación, biblioteca, áreas de estudios y un auditórium con capacidad para 144 asistentes.

Además, cuenta con uno de los Simuladores de Control de Aeródromos más moderno de Sudamérica, equipo que está destinado tanto a la formación de las nuevas generaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, como capacitar y mantener vigentes las competencias de los Controladores que hoy prestan servicios profesionales a lo largo de la red aeroportuaria del país en la Dirección General de Aeronáutica Civil, poniendo a los alumnos en situaciones reales de siniestros, peligro aéreo o complejidades meteorológicas mayores.

Igualmente, fueron trasladados desde la antigua Escuela (Estación Central), hacia las nuevas instalaciones, los simuladores de control de tránsito aéreo para la capacitación en el ambiente radar, ya sea por aproximación o área, apoyados con sistemas de visualización a través del mismo sistema.

La Jefa de Estado destacó la importancia de contar con un nuevo recinto con altos estándares de calidad, pues “de aquí salen los técnicos que prestan servicio en todos los aeropuertos y aeródromos de Chile, y a ellos les debemos -junto con la pericia de los pilotos, por cierto- cada despegue y cada aterrizaje seguro, cada vuelo de un avión ambulancia, cada viaje para llevar o traer un medicamento, para apoyar una emergencia, etcétera”.

La Escuela Técnica Aeronáutica es una institución de educación superior cuya misión principal es formar profesionales y técnicos de nivel superior en materias propias del ámbito aeronáutico. Fue reconocido como tal en 1990, por parte de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y actualmente está acreditada hasta el 2020 por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de gestión institucional y de docencia de pregrado.

Actualmente imparte la carrera profesional de Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) y las carreras técnicas de nivel superior en Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), Salvamento y Extinción de Incendios en aeronaves (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV), Instrumental Meteorológico (TIM) y Abastecimiento (ABA). Además, cuenta con las modalidades E-Learning y Bi-Learning.

Finalmente, la Presidenta Bachelet manifestó que “gracias a que estas nuevas instalaciones van a permitir recibir al doble de alumnos, espero que muchos más jóvenes de nuestra patria opten por formarse aquí, porque no sólo van a estar recibiendo una formación integral en aeronáutica, que es un mercado lleno de opciones, que no hace sino crecer; estarán brindando un valioso servicio a sus compatriotas en todas las zonas de Chile”.