18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Jefa de Estado en Illapel: “Tenemos que apurar el tranco porque son muchas las familias afectadas”

La máxima autoridad del país, en su visita a la zona afectada por el terremoto, recalcó las gestiones que está realizando el Gobierno para canalizar la ayuda y manejar la emergencia.

“Yo he querido estar”, declaró la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su paso por Illapel para constatar en terreno la situación que están viviendo los afectados por el terremoto y maremoto de la zona centro norte del país.

Compartiendo con los pobladores y acompañada por una comitiva de ministros y autoridades locales, la Mandataria recorrió las calles de la ciudad y observando las consecuencias de la catástrofe. “Si uno camina por fuera, se da cuenta de lo que ha pasado en las casas. Y yo por eso he querido estar. No voy a ir a todas las casas, sin embargo, me basta con lo que tenemos para saber que acá el daño es enorme”, aseveró.

A su vez, destacó la gestión que está realizando el Gobierno, indicando que “hemos estado trabajando desde los sectores, hay varios ministros, el ministro de Vivienda estuvo ayer y hoy; el que todavía está desde ayer es el ministro de Obras Públicas. Hoy tuvimos una reunión con el Gabinete y diciendo que sabemos lo que hay que hacer y tenemos que apurar el tranco porque son muchas las familias afectadas”.

En la misma línea, la Jefa de Estado remarcó que “vamos a seguir trabajando con el municipio, el intendente, el gobernador, trayendo desde el Ministerio de Desarrollo Social, desde FOSIS, se va a traer a la región unos grupos psicosociales para que puedan ayudar a que sea con más rapidez todo lo que es el catastro casa por casa del daño que han tenido”.

Refiriéndose al diagnóstico efectuado y las medidas a adoptar, señaló que no sólo se ha hecho de Santiago, “si no que viniendo a terreno para identificar cuáles son los problemas”, y agregó que “sabemos que hay problemas de viviendas, sabemos que hay problemas de infraestructura pública”.

Finalmente aseguró que “estamos trabajando con fuerza pero también pidiéndole a los vecinos que tengan un poquito de paciencia porque es mucho el daño, son muchas las comunas afectadas, pero estamos trabajando con mucha energía”.