5 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado develó busto de Patricio Aylwin que estará en la Galería de los Presidentes

Durante la ceremonia, la Mandataria afirmó que esta escultura reflexióno que “su estampa, vertida en el metal, es sinónimo de la conciliación, el diálogo, la unidad a pesar de las diferencias y la consagración a las grandes tareas de la democracia, por sobre cualquier pequeño interés particular”.

Este mediodía, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en la develación del busto del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar.

En la oportunidad, la Mandataria recordó el plebiscito de 1988 y la importancia del fallecido Presidente destacando que “creo que es muy significativo y que es la mejor manera de honrar a don Patricio también, hoy, 5 de octubre. Porque hace 28 años, a través de las urnas, nuestro pueblo consagró –tal como nos decía Miguel- su opción por la democracia y por la paz. Un proceso en el que don Patricio fue esencial, tal como lo sería poco después, a la cabeza del primer gobierno democrático tras esos 17 años de dictadura”.

El busto que estará en la Galería de los Presidentes, ubicada en el segundo piso del ala Presidencial del Palacio de La Moneda, fue elaborado por Galvarino Ponce, un reconocido monumentalista chileno que falleció hace 4 años.

De acuerdo a lo informado por la familia Aylwin, el escultor habría regalado el busto al Presidente Aylwin para su cumpleaños 90, sin que este fuera entregado físicamente. Luego de su muerte, la viuda de Ponce se contactó con la familia Aylwin, la que mandó a fundir en bronce la escultura.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país destacó que Aylwin fue “el emisario de una nación entera de mandantes, que reclamaban verdad, justicia, dignidad, equidad y unidad. Y ésas fueron las tareas que tomó don Patricio y que asumió en nombre de un Chile adolorido, pero lleno de esperanza”.

La Jefa de Estado remarcó que “el ex Presidente Aylwin es eso y mucho más. Su estampa, vertida en el metal, es sinónimo de la conciliación, del diálogo, de la unidad a pesar de las diferencias y de la consagración a las grandes tareas de la democracia, por sobre cualquier pequeño interés particular”.

Asimismo, señaló que “con él se incorporan a la Galería de los Presidentes valores que le fueron muy propios, su sello personal en nuestra historia política: con él se integran la perseverancia, la prudencia y la energía serena de quien pensó primero en el país y en el servicio público antes que en sí mismo.”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria subrayó que “nos recuerda, también, que la democracia es nuestro bien más preciado como sociedad, el piso sobre el cual es posible construir una patria más justa y más próspera. Que su legitimidad, la confianza de las personas en sus instituciones y procesos, son esenciales para la salud de nuestra convivencia y para el futuro de nuestra Patria”.