5 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “Da gusto ver cómo las políticas públicas y los fríos números de los presupuestos se convierten en mejoras reales”

►La Mandataria realizó una visita inspectiva a las obras de la habilitación del SAR Conchalí, que incluye la incorporación de un equipo de rayos X, entre otras mejoras.

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó una visita inspectiva a las obras de habilitación del Servicio de Alta Resolutividad Conchalí -SAR-; y a las obras terminadas del Centro Comunitario de Salud Familiar Alberto Bachelet –Cecosf-, ubicado en la misma comuna. “Da gusto ver cómo avanzan obras que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, y ver en terreno cómo las políticas públicas y los fríos números de los presupuestos se convierten en mejoras reales para los vecinos. Yo conversaba con los vecinos que muchos de ellos tenían que ir al Cesfam más lejos y ahora ‘les va a venir de perilla’, como se dice, el poder estar acá en este Cecosf. Porque cuando digo que Chile está avanzando, me refiero a esto: a la implementación de medidas que fortalecen la salud pública, a inversiones que permiten que la calidad no sea un privilegio de unos pocos sino el estándar para todos”, dijo la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

El Cecosf, que fue nombrado como el padre de la Jefa de Estado, contempla una inversión que asciende a 400 millones de pesos y una construcción de 237 metros cuadrados. Este servicio de atención beneficiará a más de 7 mil habitantes.

En tanto, la habilitación del SAR Conchalí, incorpora un equipo de rayos X, una sala de telemedicina, y equipamiento de alta tecnología, que le otorga la condición de Alta Resolutividad: “Lo más importante es que los conchalinos podrán tener acceso a una atención de salud oportuna, cerca de sus hogares, y recibir los cuidados que las familias necesitan. Yo creo que ésa es una gran noticia y un triunfo para los vecinos”, dijo. Y subrayó: “Quiero contarles que también en otras comunas de Chile estamos invirtiendo mucho en salud primaria. De hecho, el otro día hice cadena nacional hablando del Presupuesto 2017: el presupuesto del próximo año para la atención primaria de salud aumenta en un 7,8% en relación al de este año, que equivale a 73 mil millones de pesos adicionales”.

_srq2558

Luego, la Mandataria se refirió a los avances de su Gobierno en otras materias como en educación, donde “acá en la comuna hay tres salas cunas ya terminadas; se ha incorporado siete establecimientos a la gratuidad -que eran subvencionados particulares, por lo cual los papás no tienen que pagar copago- gracias a la Ley de Inclusión”.

Finalmente, hizo un llamado a participar en las elecciones municipales: “Entonces, ustedes, los ciudadanos, van a ser los que tienen la palabra. Así que quiero llamar a los ciudadanos a que no desaprovechen esta posibilidad concreta de hacer oír su voz y definir cómo quieren que siga avanzando su comuna. Quiero invitar a los vecinos y vecinas a hacer la diferencia y elegir a quienes puedan servir mejor a la comuna y su gente. Así que infórmense, conversen, hagan preguntas, comparen, pero sobre todo, hagan valer su derecho de ser los grandes protagonistas de nuestra democracia”.