8 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado conmemoró Día Internacional de la Cruz Roja

En la ocasión, la máxima autoridad del país manifestó que “tanto en Chile como en el resto del mundo, sin discriminación alguna, el movimiento ha permitido salvar innumerables vidas y ha brindado ayuda a los más necesitados, a quienes sufren los efectos devastadores de la guerra, de los conflictos regionales, de las catástrofes”.

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Defensa, José Antonio Goméz, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó de la conmemoración del Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja donde felicitó y agradeció especialmente a “los miembros y voluntarios de la Cruz Roja Chilena que, desde su fundación hace 114 años, han demostrado su enorme compromiso y dedicación para apoyar a nuestros compatriotas, especialmente en las emergencias que hemos debido enfrentar como país”.

El objetivo fundamental del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH) y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas.

En la actualidad, el CICR forma parte del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que es la red humanitaria más grande del mundo con cerca de 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 190 países.

La Mandataria destacó que “tanto en Chile como en el resto del mundo, sin discriminación alguna, el Movimiento ha permitido salvar innumerables vidas y ha brindado ayuda a los más necesitados, a quienes sufren los efectos devastadores de la guerra, de los conflictos regionales, de las catástrofes”.

En Chile, la presencia de la Cruz Roja se remonta a 1879. Durante la Guerra del Pacífico se establecieron convenios con el Comité Internacional de la Cruz Roja y se pusieron en práctica algunos de sus postulados en medicina de guerra. Oficialmente la Cruz Roja Chilena fue fundada el 18 de diciembre de 1903 en la ciudad de Punta Arenas por iniciativa del italiano Vittorio Cuccuini.

La Jefa de Estado afirmó que “las amenazas de catástrofes humanitarias continúan presentes en muchas partes del mundo y plantean un desafío permanente a la capacidad de los gobiernos, de los organismos internacionales y de las organizaciones civiles para actuar a tiempo y con recursos suficientes para la dimensión de los problemas”.

Asimismo valoró que “el Movimiento Internacional de la Cruz Roja ha sabido responder a estas nuevas realidades, siempre fiel a sus ideales y principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad”.

En este sentido, a principios de 2015, la Cruz Roja Chilena inició una serie de acciones humanitarias para mitigar las consecuencias del terremoto del Norte Grande. Entre ellas: programas de transferencia en efectivo, apoyo sicosocial, distribución de kits de higiene y cocina, frazadas, víveres y agua.

También el 2015, a raíz del gran incendio que afectó a Valparaíso, la Cruz Roja Chilena realizó similares acciones humanitarias. El 2016, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, la Cruz Roja implementó dispositivos del Programa Noche Digna/Plan de Invierno con el objetivo de entregar servicios y asistencia durante los meses de bajas temperaturas.

La Gobernante manifestó que “en un mundo profundamente desigual como el nuestro, en el que perviven conflictos por razones económicas, de género, étnicas, religiosas e ideológicas, y en el que el cambio climático plantea nuevas dificultades, debemos reforzar la capacidad de responder a las emergencias de forma rápida y eficiente”.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “junto con esto, tenemos la tarea impostergable de hacer de la Tierra un mundo mejor, más justo, igualitario e inclusivo, y de cuidar el medio ambiente para evitar que las catástrofes naturales se vuelvan incontrolables”.