3 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “Chile debe recuperar el optimismo, mirar nuestro presente y nuestro futuro con más confianza”

En el lanzamiento de la Semana de la PYME, la Mandataria hizo un llamado a trabajar en conjunto para el desarrollo de estas empresas, ya que su éxito “depende de lo que seamos capaces de hacer juntos, instituciones públicas y privadas, sumando nuestras competencias y nuestros recursos, con un mismo horizonte”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en el lanzamiento de la Semana de la PYME 2016, que busca destacar el importante rol que las Pequeñas y Medianas Empresas tienen para la economía nacional y se realiza entre el 3 y el 9 de octubre de 2016, con más de 140 eventos a lo largo del país.

La máxima autoridad de país destacó el aporte de estas empresas a la economía nacional, las cuales constituyen el 98% del total de empresas formales y crean el 42% de los empleos. Respecto a ellas, señaló que “si queremos que las pymes sigan creciendo, que innoven y se diversifiquen, todos necesitamos hacer nuestra contribución: el poder central, las regiones, los municipios, los bancos, las grandes industrias, los establecimientos educacionales, incluso nuestras embajadas en el extranjero”.

_srq9653

Asimismo, enfatizó que “el éxito de los emprendimientos no depende ni exclusivamente del esfuerzo individual ni depende exclusivamente de los aportes que pueda hacer el Estado. Depende de lo que seamos capaces de hacer juntos, instituciones públicas y privadas, sumando nuestras competencias y nuestros recursos, con un mismo horizonte”.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lleva a cabo diversos programas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, entre los que destacan los Centros de Desarrollo de Negocios, que entregan asesoría técnica, gratuita y personalizada a pequeñas empresas para que lleven adelante sus planes de negocio; Centros Pyme Exporta, donde emprendedores reciben ayuda para comenzar su proceso exportador; Programa Almacenes de Chile, que busca fortalecer e impulsar los pequeños negocios de barrio; Prototipos de Innovación, subsidio a empresas de menor tamaño, para que inicien o consoliden sus procesos de invención tecnológica; Plataforma Escritorio Empresa, sitio de integración de trámites para simplificar el emprendimiento, creación y operación de empresas; Fortalecimiento de 60 Barrios Comerciales, que estimula la asociatividad entre pequeños negocios; Coworks y Hubs, espacios de trabajo colaborativo para que los emprendedores puedan concretar sus proyectos empresariales, con el apoyo de mentores, pares y oportunidades de financiamiento, entre otros.

En la misma línea, la Jefa de Estado anunció “que estamos agregando un nuevo programa para hacer aún más integral este acompañamiento: vamos a iniciar un programa de Servicios Financieros, que hará educación financiera, entregará orientaciones y diagnósticos a las personas que vayan a los Centros de Desarrollo de Negocios”.

Durante la actividad, la Mandataria entregó certificados a proyectos destacados del Capital Semilla, que destacó el proyecto de la plataforma web para elaborar videos a bajo costo, para uso especialmente de pequeñas empresas de Roy Cruz; del Capital Abeja Emprende, que reconoció la iniativa de Mónica Carvajal, de producción y comercialización de material biológico apícola, para la exportación de abejas y abejas reina; y del Proyecto más exitoso emanado de un Centro de Desarrollo de Negocios, otorgado a la Constructora Angélica María Muñoz Huincache EIRL, del Centro de Desarrollo de Negocios Pozo Almonte.

En su discurso, la Presidenta Bachelet hizo un llamado “a que cambiemos el switch. Como dije al presentar el proyecto de presupuesto para el próximo año, Chile debe recuperar el optimismo, mirar nuestro presente y nuestro futuro con más confianza. A Chile no le hacen bien quienes encuentran todo malo. Los hechos, en pobreza, en desempleo, en competitividad, dicen lo contrario: nuestro país está avanzando y tiene la solidez para seguir adelante. Por eso soy optimista”.

Finalmente, reiteró su compromiso con el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios y afirmó que “creo en las Mipymes chilenas, creo en los emprendedores de mi Patria. Porque no tengo duda de que si sumamos nuestros esfuerzos podemos tenemos un desarrollo sólido, que nos beneficie a todos”.