17 DE JUNIO DE 2015

Jefa de Estado asiste a la Cena Anual de la Energía Eléctrica

En su discurso, la Mandataria destacó el gran número de cumplimiento de las medidas de la agenda energética, afirmando que se posicionó al sector entre las prioridades de las políticas públicas; se revertió la baja inversión en generación energética; y que se logró es la diversificación y la paulatina limpieza de la matriz.

Junto a los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams; de Medioambiente, Pablo Badenier y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la Cena Anual de la Energía Eléctrica 2015.

En la ocasión, la máxima autoridad del país se dirigió a los presentes e indicó que “lo más importante es que hay un camino claro y definido. Y una voluntad de todos los actores de remar juntos para el mismo lado, de tal modo que Chile cuente con una matriz energética confiable, que cubra sus necesidades y que sea sustentable”.

Reafirmando la idea, añadió que “es un logro importante: hemos tomado conciencia del rol central de la energía en la nueva etapa de desarrollo que queremos transitar y nos estamos poniendo al día con políticas que nos permitan enfrentar sus desafíos de largo plazo”.

Agradeciendo el aporte de todos, la Jefa de Estado, señaló que “esto ha sido y seguirá siendo obra de muchos: Gobierno, inversionistas chilenos o extranjeros, representantes de las comunidades y autoridades locales, técnicos y expertos. Porque el desarrollo siempre es mejor cuando es con todos”.

Asimismo, recalcó los grandes avances que ha hecho el Gobierno durante este tiempo en la Agenda de Energía, agregando que en primer lugar se ha posicionado al sector entre las prioridades de las políticas públicas. Segundo, se revirtió la baja inversión que existía en el área de la generación. Y mencionando que un tercer logro es la diversificación y la paulatina limpieza de nuestra matriz energética.

En esa línea, la Mandataria, recalcó que el balance de la Agenda de Energía no sólo es positivo, si no que “refleja también nuestra responsabilidad, nuestra capacidad como país para enfrentar desafíos complejos con seriedad y sentido de largo plazo”.

Finalmente afirmó que “la innovación que estamos viviendo en el campo energético debe extenderse también a los modos de gestión social y participación de las comunidades. Es tarea de todos generar las confianzas creando transparencia de información y valor compartido entre los titulares de los proyectos y la población”.