18 DE JUNIO DE 2014

Jefa de Estado anuncia inversión por 4.000 millones de dólares para fortalecer y expandir la red de salud pública del país

Los montos, dijo la Mandataria, permitirán la construcción de 61 nuevos centros de atención para la ciudadanía. Con este plan se da cumplimiento a las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Hasta la comuna de El Bosque llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para anunciar el plan de inversiones que impulsará el Gobierno en materia de salud.

La Mandataria explicó, que a lo largo de estos cuatro años se inyectarán 4.000 millones de dólares (2,2 billones de pesos) para levantar 61 nuevos centros hospitalarios y expandir la red sanitaria del país. Esto último se traducirá en 2 millones 500 mil metros cuadrados de construcción y 10.873 camas.

“Se trata de una cifra que a uno le cuesta dimensionar, porque no es algo que uno ande trayendo en los bolsillos habitualmente. Es el mayor esfuerzo en términos de inversión en infraestructura sanitaria que se ha hecho en la historia de Chile”, afirmó la máxima autoridad del país.

A lo largo de su discurso, la Presidenta estuvo acompañada por la ministra de Salud, Helia Molina; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y de Deporte, Natalia Riffo.

Entre los proyectos que finalizarán su construcción durante este Gobierno, aparecen los hospitales de Calama, Salamanca, Exequiel González Cortés, Pitrufquén, Alto Hospicio, Gustavo Fricke, San Antonio, Puerto Natales, Penco-Lirquén, Futaleufú, Puerto Aysén, Ovalle, Casablanca, Florida, Angol, Padre Las Casas, Lanco, San Juan de la Costa y Chimbarongo, entre otros. “Esto es fortalecer la red pública, esto es apostar por un sistema justo, no discriminador y de calidad”, dijo.

Con este plan de inversiones, la Jefa de Estado, dio por concluida la primera etapa del Gobierno luego de cumplir el 91% de las 56 medidas comprometidas en los 100 días.

La Jefa de Estado explicó que las propuestas pendientes, tienen que someterse a un proceso de consulta con las comunidades indígenas, tal como lo exige el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Todo tipo de iniciativa, normativa o proyecto de ley que afecte a las comunidades indígenas, debe ser consultado con ellas. Entonces, obviamente que la posibilidad de tener un Ministerio de Asuntos Indígenas, un Consejo de Pueblos Indígenas, una Agenda de Desarrollo de Pueblos Indígenas, tiene que ser consultado con ellos”, explicó la Mandataria.

En cuanto a la concreción de cada anuncio, la Mandataria señaló que las personas podrán hacer el seguimiento del grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos a través de la página web del Gobierno.

“Todas estas medidas son un inicio del camino, al que se van a sumar otros compromisos de Gobierno y que van a contribuir a una patria más justa y con más oportunidades para todas y todos”, concluyó la máxima autoridad del país.