11 DE ABRIL DE 2014

Jefa de Estado anuncia en Valparaíso medidas en favor de los pescadores artesanales

El compromiso 46, que fortalece con recursos al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, fue presentado por la Mandataria, Michelle Bachelet.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana en Valparaíso que se duplicarán los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal con el objetivo de apoyarlos con soporte en infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización. De esta manera, da cumplimiento a la medida 46, incluida en los compromisos para sus primeros 100 días de Gobierno.

En el discurso, realizado en el Molo de Abrigo, la Mandataria afirmó que “nuestros pescadores poseen un saber tradicional que debemos conservar, y queremos apoyar esos conocimientos con nuevas tecnologías, con una política coherente, que permita que la pesca artesanal sea más competitiva y moderna”.

Y añadió que la medida apunta a que “las propias organizaciones de pescadores puedan gestionar sus proyectos y recibir financiamiento del Estado; se modernicen las caletas en sus tareas de producción, surjan proyectos de acuicultura de pequeña escala y repoblamiento; también diversificar y agregar valor a los productos del mar. Además, que estos fondos sirvan a los programas regionales para el desarrollo competitivo de sus actividades”.

110414-02-03-a

En relación al terremoto que afectó al Norte Grande, la Jefa de Estado, explicó que se apoyará con recursos especiales a los pescadores, cuyas fuentes resultaron afectadas en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

Al finalizar su intervención, la Mandataria manifestó que “hay otras tareas que trabajaremos en el ámbito de la pesca a lo largo de todo Chile, pero hoy día queríamos focalizarnos en la medida 46, porque es un compromiso en los primeros 100 días de Gobierno; así como en todo Chile queremos seguir trabajando para que nuestro país sea de todos, inclusivo, donde cada iniciativa y esfuerzo, como el de los pescadores artesanales, pueda florecer y rendir los frutos que cada uno de nosotros merece y necesita”.