12 DE DICIEMBRE DE 2014

Jefa de Estado: “A partir de 2015, el primer fin de semana de octubre se abrirán las Áreas Protegidas y Parques Nacionales del país de manera gratuita”

En el marco de la promulgación de la Ley que instaura el Día Nacional del Medio Ambiente, la Mandataria señaló que estas iniciativas apuntan a que todos los chilenos puedan conocer y disfrutar nuestro patrimonio natural y se sumen a la protección del ecosistema. Además, destacó medidas como el envío al Congreso del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la firma del acuerdo de cooperación ambiental con Perú.

Hasta el anfiteatro del Bosque Santiago, en Huechuraba, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para promulgar la Ley 20.793, que instaura el 2 de octubre como Día Nacional del Medio Ambiente. La medida busca contribuir con nuestra educación ambiental y motivar a las personas a convertirse en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo. Asimismo, apunta a crear una instancia para que el Gobierno y los particulares realicen actividades que permitan conmemorar y concientizar sobre la importancia de proteger la naturaleza.

Esta fecha coincide, además, con el aniversario del ministerio del Medio Ambiente, que entró en operación el 1 de octubre de 2010, reemplazando a la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), con una institucionalidad más sólida e integrada, que incluye al Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia. A esto se unirá el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que actualmente está en discusión en el Congreso.

La Jefa de Estado destacó que junto con instaurar el Día Nacional del Medio Ambiente, “la mejor noticia, es que se ha establecido que, a partir de 2015, el primer fin de semana de octubre se abrirán Áreas Protegidas y Parques Nacionales del país, de manera gratuita a todas las personas”.
Al explicar el sentido de la medida, señaló que se trata de “que todos los habitantes de nuestro país podamos conocer y disfrutar de nuestro riquísimo patrimonio natural y podamos también sumarnos activamente a la protección del medio ambiente en toda su diversidad”.

“Tenemos cerca de 160 áreas protegidas por el Estado, lo que incluye Parques Nacionales, Áreas Marinas, Reservas y Monumentos Nacionales”, indicó la Mandataria y añadió que “todos ellos van a estar, el próximo año, abiertos al acceso del público el primer fin de semana de octubre, con guías y voluntarios que van a acompañar a los visitantes, para explicar la importancia del medioambiente y su conservación”.

Asimismo, la Presidenta dijo que “Chile es un país hermoso, que nos pertenece a todos. Nuestra fauna, nuestros bosques, nuestros desiertos, nuestros ríos, nuestros lagos, nuestros glaciares, nuestros senderos, ocupan un lugar central en nuestra cultura e identidad”.

También, subrayó que apenas el 37% de los chilenos va un par de veces al año a lugares de este tipo, y el 20% lo ha hecho pocas veces en la vida. Y recalcó que, por segmento económico, casi el 90% del C1 ha visitado algún parque, reserva o santuario natural, mientras que en el C3 solo un 59%, aclarando que por esta razón se busca facilitar el acceso a los parques a todas las chilenas y chilenos que hoy tienen pocas oportunidades de conocerlos.

La máxima autoridad del país afirmó que el compromiso con estas iniciativas lo ha asumido desde el primer día y añadió que “estamos dando pasos concretos que materializan nuestra voluntad de proteger el medio ambiente y que nos pone en una posición de liderazgo en América Latina y entre muchos países en desarrollo”.

Recordó, a su vez, que en esa línea se han tomado medidas como el envío del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la firma del acuerdo de cooperación ambiental con Perú. “La declaración de un Día Nacional del Medio Ambiente se inscribe en esta misma dirección, busca este mismo objetivo, y nos recuerda que éste es un tema de Estado, donde nadie debe quedar fuera”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los presentes a cuidar nuestro ecosistema y enfatizó que “la manera en que podamos preservar eso, es que cada generación se comprometa a realizar un trabajo de conservación y de valorización de estos recursos”.