17 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Intendente (s) y director de la DOS lanzaron en la Región Metropolitana la campaña de educación cívica “Constitucionario”

Durante la actividad, el Intendente Metropolitano (s), David Morales, junto al director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, repartieron una serie de postales acerca del cambio constitucional.

La campaña de educación cívica “Constitucionario” constituye la primera etapa del proceso de cambio constitucional. En la jornada, las autoridades repartieron a los transeúntes una serie de postales con 37 conceptos clave, tales como Acuerdo, Bien Común, Constitución, Democracia, Elecciones, Familia, Gobierno, Historia, Identidad, Justicia, Libertad, Nación, Persona, Respeto o Soberanía.

Al respecto el Intendente (s) destacó la importancia de este lanzamiento en la Región Metropolitana, donde vive el 41% de la población del país.

“Lo que estamos haciendo hoy es precisamente decirle a todos los santiaguinos lo importante que es y señalarle con mucha fuerza y convicción que esto no es un tema de Gobierno o de oposición, ni de los políticos. Definir las reglas del juego de un país es importante para todos y todos deben participar”, señaló David Morales.

La autoridad metropolitana agregó que “más allá de las aprensiones que pueden haber, más allá de si comenzamos este proceso en año electoral, lo importante es que la gente participe. En Chile hay elecciones presidenciales cada 4 años y no toparse con elecciones populares durante este proceso es imposible”.

Por su parte, el director de la DOS, Camilo Ballesteros,  invitó a participar, “a ser protagonistas de este proceso, pero sobre a todo a hacer historia, porque va a ser la constitución que nos va a marcar en los próximos años. Una Constitución donde todos nos sintamos parte y que todos conozcamos, que es el paso mínimo para dar origen a la discusión constitucional”.

En octubre pasado la Presidenta Bachelet anunció las etapas del proceso para el cambio constitucional, señalando que la primera fase era la información cívica. En ese sentido, hasta marzo durará la entrega de 1 millón 500 mil postales en todo Chile con cada uno de los 37 conceptos del Constitucionario.

Estas palabras van a ser claves para que los chilenos puedan participar a partir de marzo en los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales donde se va a discutir el cambio a la Constitución, cuyo resultado serán las “Bases Ciudadanas para Una Constitución”, que serán entregadas en el segundo semestre de 2016.

Las Bases Ciudadanas se convertirán en el proyecto de una Constitución, recogiendo lo mejor de la tradición constitucional chilena y acorde con las obligaciones jurídicas de Chile con el mundo. Se presentará ante el Congreso el segundo semestre del 2017.