17 DE DICIEMBRE DE 2019

Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apoyarán en gestión de tránsito en cruces sin semáforos

Un equipo de 44 fiscalizadores se ubicará en 9 intersecciones de las comunas de Cerro Navia, La Cisterna, La Florida, Maipú, Macul, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel para resguardar la seguridad y circulación de peatones, ciclistas y conductores.

Con el objetivo de prevenir siniestros viales, resguardar la seguridad y la circulación de peatones, ciclistas y conductores en un conjunto de cruces cuyos semáforos están fuera de funcionamiento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un equipo de 44 inspectores de Fiscalización que apoyará con la regulación del tránsito en nueve puntos de la capital.

Dichos cruces están ubicados en las comunas de Cerro Navia, La Cisterna, La Florida, Maipú, Macul, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que actualmente existen 118 semáforos que no están operativos debido a que han sido vandalizados, lo que genera dificultades de desplazamiento y problemas de seguridad vial para todos los usuarios de las vías.

“El refuerzo en la regulación del tránsito que comenzamos a realizar con nuestros inspectores busca resguardar a todas las personas que transitan por las calles y prevenir accidentes. Desde octubre, la falta de semáforos ha generado más de 70 accidentes con lesionados en este tipo de intersecciones, por lo que esta medida busca aminorar los riesgos para las personas, mientras se trabaja en la recuperación definitiva de los cruces semaforizados”, señaló José Luis Domínguez.

El Subsecretario de Transportes recordó que actualmente existe un plan de recuperación de semáforos, llevado a cabo por el Serviu, y que contempla una inversión de $2 mil millones a nivel nacional.

Por su parte, Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, añadió que esta labor de los inspectores del Ministerio ya se ha estado ejecutando en otras ciudades del país como Concepción y Rancagua, y que se trata de un trabajo adicional al de control que normalmente se realiza.

“No queremos que haya más accidentes con lesionados en estos puntos, queremos que las personas, sobre todo los peatones y ciclistas que son los más expuestos, puedan cruzar de manera segura en estas esquinas, labor que se realiza en paralelo al trabajo de fiscalización que también continuaremos ejecutando”, sostuvo Flores. 

La regulación de tránsito por parte de los inspectores de Fiscalización se suma al trabajo que también está realizando Carabineros, inspectores y monitores municipales.

Los cerca de 50 fiscalizadores recibieron capacitación por parte de la policía uniformada, así como recomendaciones en materia de seguridad por parte de la Conaset y la UOCT.

Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset, indicó que “valoramos el trabajo que están realizando los fiscalizadores del Ministerio de Transportes porque, además de reemplazar la labor de los semáforos en las calles, ayudarán a mejorar la seguridad vial”.