Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

25 DE NOVIEMBRE DE 2019

Información oficial del Gobierno de Chile con las medidas para enfrentar la situación de emergencia

Conoce las medidas de contingencia que el Gobierno ha dispuesto tanto para la Región Metropolitana como para el resto de regiones durante esta semana.

*Última actualización: 08/12 - 21:00 hrs.

Información de último minuto

Para información de último minuto, visita los siguientes enlaces:

TRANSPORTE

 

INFRAESTRUCTURA Y VIALIDAD

 

INFORMACIÓN REGIONAL

 


Transporte
 

* Metro de Santiago informó que a partir del lunes 9 de diciembre el horario de servicio se extiende hasta las 22:00 hrs. y la estación Departamental de la Línea 2 estará disponible. Además, desde mañana 4 de diciembre, se habilitará Pedro Aguirre Cerda en la Línea 6.

 Toda la información está disponible en www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), Twitter @Transantiago, @Red_Movilidad y @Metrodesantiago

 


 
Educación
  • (ACTUALIZACIÓN) El Consejo de Rectores, en acuerdo con el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, oficializó el cambio de fecha de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020. El reconocimiento de salas, en tanto, se efectuará el domingo 5 de enero de 2020.

  • Junaeb informa que la plataforma tne.cl se encuentra operativa normalmente. Oficinas TNE también se encuentran atendiendo público. Sobre las becas de alimentación, se anuncia una extensión de 30 días de vigencia, del monto que se carga mensualmente en la tarjeta BAES, con el fin de ser un apoyo a los estudiantes que han visto afectado su consumo de alimentación debido a la contingencia nacional.
     


 

Apoyo a Pymes 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las personas, micro, pequeñas y medianas empresas, podrán realizar su declaración de IVA de octubre hasta el 10 de diciembre, sin ningún tipo de recargo.

 


Salud
  • Si necesitas hacer un trámite de FONASA,  revisa aquí los servicios en línea.

  • Los servicios de salud están funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia.

  • La red de servicios de urgencia funciona normalmente en todo el país.

  • SAPU funciona con normalidad.

  • Disponibilidad de plataforma telefónica Salud Responde 600 360 77 77 para orientación de salud, atendido por profesionales médicos.

  • Si como trabajador o empleador no lograste presentar la licencia o lo hiciste fuera de plazo, lo anterior relacionado con las contingencias, puedes justificarlo como caso fortuito o fuerza mayor. Infórmate más, aquí

 


Recomendaciones a Turistas

La Subsecretaría de Turismo junto con el Servicio Nacional de Turismo reiteraron la importancia de realizar un turismo informado y responsable a lo largo del país y recomendaron recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar y estar permanentemente informados, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.

 

En Santiago:

– Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez: se encuentra 100% operativo, con normalidad. Mayoría de restaurantes y locales abiertos. Transporte funcionando. La recomendación es informarse directamente en los sitios web y redes sociales de cada línea aérea y además, respetar la anticipación que se solicita para la llegada. 

LATAM Airlines: https://www.latam.com/es_cl/apps/personas/autoproteccion – @LATAM_CHI

SKY: https://www.skyairline.com/chile – @SKYAirline_cl

JetSMART: www.jetsmart.com – @VuelaJetSmart 

 

Plan de transporte

– Los transfer y taxis al aeropuerto están funcionando, a pesar de ello, se solicita, de igual modo, considerar mayores tiempos de desplazamiento.

– El comercio funciona de manera parcial al igual que el transporte público.

 

Terminales

– Terminal San Borja: 05:30 am a 00:00 hrs.

– Terminal Alameda Tur Bus: 06:00 am a 01:30 am

– Terminal Alameda Pullman Bus: 07:00 am a 21:00 pm

– Terminal Sur: 04:30 am a 01:15 am

– Terrapuerto Los Héroes:  07:00 am a 22.00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

– Para mayor información, revisar la página Disfruta Santiago.

 

Información de atractivos turísticos de la Región Metropolitana:

– Parque Metropolitano, Red de Parques y Zoológico Nacional se encuentran cerrado. 

– La Biblioteca Nacional cerrada. 

– El destino Cajón del Maipo está operando con normalidad.  

 

Información de regiones:

– Aeropuertos en regiones están operativos.

– Situación de carreteras y conectividad: Las Ruta del Maipo, Maule, del Bosque, de la Araucanía y de Los Ríos están todas operativas.

– Atractivos turísticos: En gran parte del país siguen abiertos al público los principales atractivos turísticos de las regiones. Algunos casos a considerar son:

Arica y Parinacota, los atractivos (muesos) se encuentran normalmente abiertos desde  martes a domingo, excepto el Museo Colón 10 que se encontrará cerrado del 4 a 10 de noviembre.

Tarapacá, la Ruta costera A-1, que une Iquique con la región de Antofagasta, se encuentra operativa con tránsito normal, la Ruta 5 (Carretera Panamericana), que une Iquique con la región de Arica y Parinacota, se encuentra operativa y con tránsito normal, la Ruta A-16, que une a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se encuentra operativa y con tránsito normal. El paso fronterizo ubicado en la comuna de Colchane, que une a la Región de Tarapacá con Bolivia, se encuentra habilitado, con tránsito normal.

Antofagasta, la mayoría de los atractivos turísticos están funcionando con normalidad. Biblioteca regional Antofagasta, Museo regional Antofagasta, Parque Nacional Morro Moreno,  PN Llullaillaco, MN Paposo Norte, RN la Chimba, Observatorio Paranal y Mina Chuquicamata están cerrados. 

Atacama, el comercio está operando parcialmente.

Coquimbo, operando con normalidad a excepción de algunos atractivos: Fuerte de Coquimbo (Coquimbo) cerrado; Cruz del Tercer Milenio (Coquimbo), funcionando con normalidad; Mezquita (Coquimbo), cerrada, por reparaciones previas; Parque Pedro de Valdivia, ruta de las iglesias, Parque Japonés, Mirador Santa Lucía, Museo Arqueológico y Museo Gabriel González Videla (La Serena), cerrados. Paso fronterizo Agua Negra (Provincia de San Juan, Argentina): Cerrado.

Valparaíso, las carreteras de la región están operativas. Se registran cortes de tránsito y atochamientos por movilizaciones en distintas comunas de la región.
Locomoción colectiva funciona normalmente. Permanecen abiertos atractivos naturales, con restricción horaria con monitoreo permanente. Comercio funciona parcialmente, principalmente en comunas afectadas por movilizaciones y daños. Los ascensores de Valparaíso permanecerán cerrados por paralización municipal. Complejo Fronterizo Los Libertadores está funcionando 24 horas.
ASPES:
PN La Campana (Cerrado)
RN Lago Peñuelas (Cerrado, solamente con atención del área concesionada)
RN El Yali (Funcionamiento normal)
SN Laguna El Peral (Funcionamiento normal)
PN Juan Fernández (Funcionamiento normal)
PN Rapa Nui (Funcionamiento normal)
MN Isla Cacahgua (Recibe solo investigadores científicos)

O’Higgins, atractivos y comercio está operando parcialmente. Reserva Río de los Cipreses abierta en horario normal. Las viñas del Valle de Colchagua están funcionando normalmente. En caso de viajar a Rancagua, se sugiere chequear previamente la Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/ http://www.rutamaipo.cl 

Maule, los servicios turísticos de toda la región están abiertos funcionando de forma normal para recibir visitantes, al igual que los destinos y áreas silvestres protegidas (reservas y parques nacionales). Bus turístico gratuito de la ciudad de Talca, suspendido hasta nuevo aviso. El comercio en las ciudades de Talca, Linares y Curicó funciona de manera parcial, horarios pueden ser modificados durante el día dependiendo de hechos ocurridos durante la jornada. Transporte público, funcionando normal. Carreteras y Ruta del Maule operando con normalidad, antes de un viaje se sugiere chequear previamente Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/http://www.rutamaipo.cl  para desplazarse por la zon norte de la región y/o Ruta del Maule  @rutadelmaule/ https://www.rutamaule.cl si se deplaza por la zona centro y sur de la región del Maule. RUTA INTERNACIONAL 115-CH PASO FRONTERIZO PEHUENCHE habilitado para vehículos menores, buses y camiones; horario atención Complejo Fronterizo: Salida : 08:00 a 17:00 horas; Ingreso: 09:00 a 18:00 horas. Museos se encuentran en paro.

Biobío, las reservas Isla Mocha y Nonguen, además del Parque Nacional Laguna del Laja se encuentran abiertos a público . Respecto al terminal de buses atenderá normalmente hasta las 2:00 horas A.M. La última salida a Santiago será a las 01:45 horas A.M y hacia Puerto Montt a las 00.00 Horas. El Museo Monitor Huascar estará en mantención hasta el 12 de noviembre.

Ñuble, funcionando con normalidad.

La Araucanía, todos los pasos fronterizos están habilitados. Ruta Internacional CH-181 Victoria-Lonquimay y ruta S-800 Nigue – La Barra comuna de Toltén, están interrumpidas. Se recomienda precaución por condición climática. Hay un angostamiento por trabajos en el kilómetro 671 de sur a norte, en el sector Bypass. Tránsito habilitado por la pista derecha.

Los Ríos, Atractivos turísticos funcionando con normalidad. Las barcazas que cruzan a la localidad de Corral funcionan en horario normal. Museo de Sitio Castillo de Niebla cerrado.

Los Lagos, todos los servicios turísticos y destinos funcionan normal, a la espera de visitantes. Con respecto a los Parques Nacionales, estos también se encuentran abiertos con horario de cierre a las 17:00 horas. El aeropuerto el Tepual de Puerto Montt funciona con normalidad, al igual que los terminales de buses. Las rutas están expeditas sin cortes de tránsito, excepto en la entrada de Quellón en Chiloé, que si bien dejan pasar autos particulares y buses, está cortado el acceso para camiones.

Aysén, las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por CONAF, están funcionando con horario normal (8:30-17:30), dependiendo las situaciones climáticas y/o arreglo de senderos.

Magallanes y la Antártica Chilena, funcionando con normalidad. 

 

 Links de interés:

– Aeropuerto y aerolíneas: para informarse sobre la reprogramación de vuelos, revisar sitios web de cada una de las aerolíneas. https://www.nuevopudahuel.cl/

– Transporte Público: revisar sitio del Ministerio de Transporte http://www.usuarios.subtrans.gob.cl/

– Red de metro en Santiago: https://www.metro.cl

– Recomendaciones y trámites para ingresar a Chile: revisar sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores https://minrel.gob.cl/recomendaciones-para-ingresar-a-chile/minrel/2008-06-19/154047.html

– Red Metropolitano de Movilidad (Transantiago): https://www.red.cl

– Información de turismo: sernatur.cl y https://chile.travel