Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Información oficial del Gobierno de Chile con las medidas para enfrentar la situación de emergencia

Conoce las medidas de contingencia que el Gobierno ha dispuesto tanto para la Región Metropolitana como para el resto de regiones durante esta semana.

*Última actualización: 11/11 - 18:00 hrs.

Información de último minuto

Para información de último minuto, visita los siguientes enlaces:

TRANSPORTE

 

INFRAESTRUCTURA Y VIALIDAD

 

INFORMACIÓN REGIONAL​​​​​​​

 


Transporte
 

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prorroga vigencia de revisión técnica en 30 días: Conductores podrán seguir utilizando sus certificados de octubre hasta el 30 de noviembre en todo el país, lo que permitirá disminuir atochamientos y esperas en las plantas de inspección.

 Toda la información está disponible en www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), Twitter @Transantiago, @Red_Movilidad y @Metrodesantiago

 
Plan de transporte lunes 11 de noviembre 
 

(ACTUALIZACIÓN HORA PUNTA) El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), con el fin de facilitar el traslado de las personas, resolvió anticipar la hora punta de esta tarde para las 15:00 horas y reforzar aquellos sectores que en los últimos días se han visto afectados por las manifestaciones, principalmente en el sector centro y oriente de la capital.

Asimismo, al igual que la semana pasada, se reforzarán los servicios con 215 buses Apoyo Metro, especialmente a quienes utilizan las Líneas 4 y 5. Serán en total 8 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Debido a las manifestaciones de los últimos días en el sector de oriente, el apoyo que habitualmente salía de estación Metro Tobalaba saldrá desde la estación Cristóbal Colón hacia Plaza de Puente Alto.

Aquí el detalle de los buses de apoyo, con el detalle del recorrido que realizan y/o la línea de Metro apoyan:

APOYA

NOMBRE

TRAMOS

HORARIOS

N°BUSES

EMPRESA

Apoyo L4

-

Metro Cristóbal Colón- Plaza Puente Alto

15:00 a 20:30

60

Interurbano

Apoyo L4

-

Quilín - Plaza Puente Alto

15:00 a 20:30

30

STP

Apoyo L4

-

Quilín - Plaza Puente Alto

15:00 a 20:30

30

Express

Apoyo L4

-

Vicente Valdés- Plaza Puente Alto

15:00 a 20:30

20

Interurbano

Apoyo L5

-

Las Rejas - Plaza Maipú

15:00 a 20:30

15

Metbus

Apoyo L5

-

Metro Quinta Normal - Plaza Maipú

15:00 a 20:30

15

Metbus

Apoyo L5

-

M Ñuñoa - La Florida

15:00 a 20:30

20

Vule

Apoyo 219

219c

La Cisterna - Escuela Militar (por caletera)

5:30 a 21:00

25

Subus

 

A ellos se suman para esta tarde, 21 extensiones:

SERVICIO

ORIGEN / DESTINO

Se extiende hasta

I07

RINCONADA - MALL ARAUCO MAIPU

(M) Las Rejas

I22

LA FARFANA - (M) DEL SOL

(M) Las Rejas

I02

RINCONADA - (M) LAGUNA SUR

(M) Pajaritos

422c

POB. TENIENTE MERINO - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

486

ENEA - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

J04

(M) NEPTUNO - LA ALIANZA

(M) Pajaritos

J13c

(M) SAN PABLO - COSTANERA SUR

(M) Pajaritos

J15c

LA ALIANZA - (M) NEPTUNO

(M) Pajaritos

J18

ENEA - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

J20

EL MONTIJO - (M) PUDAHUEL

(M) Pajaritos

211

LA FLORIDA - (M) MACUL

(M) Quilín

F09

PIE ANDINO - (M) ELISA CORREA

(M) Salvador

F25e

BAJOS DE MENA - (M) BELLAVISTA DE LA FLORIDA

(M) Salvador

F08

VILLA PADRE HURTADO - DIEGO PORTALES

(M) Salvador

F13

BAJOS DE MENA - MALL PLAZA TOBALABA

(M) Salvador

E01

SAN JOSE DE LA ESTRELLA - (M) SANTA ROSA

(M) Santa Lucía

E09

(M) ELISA CORREA - (M) SANTA ROSA

(M) Santa Lucía

E11

DIEGO PORTALES - (M) SANTA ROSA

(M) Santa Lucía

D08

AV. GRECIA - (M) FRANCISCO BILBAO

(M) Tobalaba

206c

(M) BÍO BÍO - LA PINTANA

Alameda

I11

CIUDAD SATELITE - (M) PLAZA MAIPU

Camino Rinconada

 

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones, según la programación del día, deberían extenderse hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarían hasta las 21:59.

Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios en los siguientes ejes:

 

EJE

TRAMO QUE RECORRE

PARADAS

1

Apoquindo – Providencia - Alameda – los Pajaritos

(M) Esc. Militar – (M) Tobalaba – (M) Salvador – (M) Los Héroes –     (M) Las Rejas – (M) Las Parcelas – (M) Del Sol – (M) Plaza Maipú

2

Nataniel Cox – Gran Avenida – Plaza San Bernardo

Calle Santa Isabel – Calle Bio Bio – (M) El Llano – (M) Departamental – (M) Lo Ovalle – (M) La Cisterna – Calle Observatorio –                          Calle Avenida Central – Plaza San Bernardo

3

Av. Independencia – Vespucio Norte - Recoleta – Vespucio Norte – Independencia

(M) Hospitales – (M) Plaza Chacabuco – (M) Conchalí – (M) Vivaceta – (M) Cardenal Caro – (M) Los Libertadores – Calle Pedro Fontova – Calle Recoleta

 

Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones. Todo dependerá de cómo se desarrollen las manifestaciones y del estado de las vías.

Durante la mañana el peak de buses en operación alcanzó a los 5.680 buses (94% comparado a un día normal). A eso se sumaron 241 buses de apoyo, lo que significa que 5.921 buses prestaron servicios.

A partir de este lunes, y dada la apertura de la estación de metro Américo Vespucio, se eliminó la extensión de tres recorridos. Con esta modificación, son 23 los recorridos que extienden sus recorridos hacia estaciones de Metro.

Durante la mañana se observó un poco de retraso en el inicio de la operación, pero se normalizó y funcionó con normalidad. Fiscalización y monitores no reportaron inconvenientes ni focos de aglomeraciones.

Asimismo, durante la mañana, la UOCT reportó 125 semáforos apagados, lo que provocó congestión en algunas zonas de Santiago.

Metro de Santiago hoy funcionó con un total de 87 estaciones y operará hasta las 20:00 hrs.

Metrotren Nos operará hasta las 20.30 hrs desde ambos sentidos.

En cuanto a Metrotren Rancagua, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.30 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

 

Plan de transporte martes 12 de noviembre 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementará un plan para facilitar la movilidad de las personas y la planificación de sus viajes durante este martes 12 de noviembre.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, se mantienen los refuerzos de apoyo y extensiones de servicio hacia las estaciones de Metro que aún permanecen cerradas, esto principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

A partir de este lunes, y dada la apertura de la estación de metro Américo Vespucio, se eliminó la extensión de tres recorridos. Con esta modificación, son 21 los recorridos que extienden sus recorridos hacia estaciones de Metro.

 

1.- METRO:

Metro de Santiago tendrá nuevamente 6 de sus 7 líneas parcialmente operativas, con 87 estaciones habilitadas de las 136 que tiene el servicio.

El servicio operará este martes 12 de noviembre entre las 6:00 y las 20:00.

Las líneas funcionarán de la siguiente forma:

Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos. En el tramo no operarán las estaciones San Pablo, Neptuno, Baquedano y Santa Lucía. Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 operará entre La Cisterna y Vespucio Norte, con servicio en: La Cisterna, El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte.

Línea 3 operará entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco, con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 entre Tobalaba y Quilín, con detención en Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.

Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador, Bellavista La Florida y Vicente Valdés.

Línea 6 entre Cerrillos y Los Leones, con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

  • Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
  • Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
  • Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
  • Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
  • Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
  • Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
  • Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
  • Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
  • Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
  • Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

 

2.- EFE:

Para este martes Metrotren Nos operará desde las 6:00 hasta las 20:30.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 6:10 y desde Rancagua a las 5:45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.30 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

Merval iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.

El servicio Alameda - Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 7:25 y desde Chillán a las 6:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

 

3.- BUSES:

Para este martes 12 de noviembre, el plan de transportes contempla refuerzos de frecuencias. El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 con todos los servicios habituales.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 231 buses adicionales para reforzar la operación. Serán en total 12 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando o cerradas.


Aquí el detalle de los buses de apoyo, donde se indica a qué recorrido y/o línea de Metro apoyan y el tramo que recorrerá:

APOYA

NOMBRE

TRAMOS

HORARIOS

N°BUSES

EMPRESA

Apoyo L4

 -

Plaza Puente Alto – Baquedano

5:30 a 20:30

10

Interurbano

Apoyo L4

 -

Desde las 05:30 - 06:30: Plaza Puente Alto -Tobalaba Desde las 06:30 en adelante: Plaza Puente Alto a Quilín

5:30 a 20:30

40

Interurbano

Apoyo L4

 -

Plaza Puente Alto - Quilín

5:30 a 20:30

30

STP

Apoyo L4

 -

Metro Sotero del Río - Baquedano

5:30 a 20:30

15

Express

Apoyo L4

 -

Plaza Puente Alto - Quilín

5:30 a 20:30

10

Express

Apoyo L5

 -

Plaza Puente Alto - Vicente Valdés

5:30 a 20:33

15

Express

Apoyo L5

 -

Maipú - Quinta Normal

6:00 a 20:30

20

Metbus

Apoyo L5

 -

Maipú - Las Rejas

5:30 a 20:30

20

Metbus

Apoyo L5

 -

La Florida/Trinidad - La Florida - Metro Ñuñoa

6:00 a 20:30

20

Interurbano

Apoyo L5

 -

C Henríquez/EL Peñón - C Henríquez - Metro Ñuñoa

6:00 - 10:00 15:00 - 20:30

20

Vule

Apoyo 219

219c

La Cisterna - Escuela Militar (por caletera)

5:30 a 21:00

25

Subus

 -

I09c

Trazado normal se extiende a todo el día

5:30 a 20:33

6

Vule

 

También operarán 21 extensiones hacía estaciones de Metro: 

SERVICIO

ORIGEN / DESTINO

Se extiende hasta

I07

RINCONADA - MALL ARAUCO MAIPU

(M) Las Rejas

I22

LA FARFANA - (M) DEL SOL

(M) Las Rejas

I02

RINCONADA - (M) LAGUNA SUR

(M) Pajaritos

422c

POB. TENIENTE MERINO - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

486

ENEA - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

J04

(M) NEPTUNO - LA ALIANZA

(M) Pajaritos

J13c

(M) SAN PABLO - COSTANERA SUR

(M) Pajaritos

J15c

LA ALIANZA - (M) NEPTUNO

(M) Pajaritos

J18

ENEA - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

J20

EL MONTIJO - (M) PUDAHUEL

(M) Pajaritos

211

LA FLORIDA - (M) MACUL

(M) Quilín

F09

PIE ANDINO - (M) ELISA CORREA

(M) Salvador

F25e

BAJOS DE MENA - (M) BELLAVISTA DE LA FLORIDA

(M) Salvador

F08

VILLA PADRE HURTADO - DIEGO PORTALES

(M) Salvador

F13

BAJOS DE MENA - MALL PLAZA TOBALABA

(M) Salvador

E01

SAN JOSE DE LA ESTRELLA - (M) SANTA ROSA

(M) Santa Lucía

E09

(M) ELISA CORREA - (M) SANTA ROSA

(M) Santa Lucía

E11

DIEGO PORTALES - (M) SANTA ROSA

(M) Santa Lucía

D08

AV. GRECIA - (M) FRANCISCO BILBAO

(M) Tobalaba

206c

(M) BÍO BÍO - LA PINTANA

Alameda

I11

CIUDAD SATELITE - (M) PLAZA MAIPU

Camino Rinconada

 

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones se realizarán hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarán hasta las 21:59.

Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios en los siguientes ejes:

EJE

TRAMO QUE RECORRE

PARADAS

1

Apoquindo – Providencia - Alameda – los Pajaritos

(M) Esc. Militar – (M) Tobalaba – (M) Salvador – (M) Los Héroes –     (M) Las Rejas – (M) Las Parcelas – (M) Del Sol – (M) Plaza Maipú

2

Nataniel Cox – Gran Avenida – Plaza San Bernardo

Calle Santa Isabel – Calle Bio Bio – (M) El Llano – (M) Departamental – (M) Lo Ovalle – (M) La Cisterna – Calle Observatorio – Calle Avenida Central – Plaza San Bernardo

3

Av. Independencia – Vespucio Norte - Recoleta – Vespucio Norte – Independencia

(M) Hospitales – (M) Plaza Chacabuco – (M) Conchalí – (M) Vivaceta – (M) Cardenal Caro – (M) Los Libertadores – Calle Pedro Fontova – Calle Recoleta

 

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

 

4.- EJES EXCLUSIVOS:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público, con el objetivo de asegurar el traslado expedito de las personas. De esa forma, los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas y deberán buscar calles alternativas.

 

5.- BUSES RURALES E INTERURBANOS:

Dado el mayor flujo que se espera por el retorno de pasajeros, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. El horario de funcionamiento de estos recintos será:

  • Terminal San Borja: 5:30 am a 00:00 hrs.
  • Terminal Alameda Tur Bus: 6:00 am a 1:30 am
  • Terminal Alameda Pullman Bus: 7:00 am a 21:00 pm
  • Terminal Sur: 04:30 am a 1:15 am
  • Terrapuerto Los Héroes:  7:00 am a 22.00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

 

6.- TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS:

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual, con extensiones hasta el centro de Santiago y hasta estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

 

7.- RED DE CARGA:

El último catastro indica que el 82% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.

En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

 

8.- UOCT:

Se registran 133 semáforos dañados y apagados. Se mantiene el plan especial en los dispositivos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

 


 
Educación
  • El Ministerio de Educación extendió el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2020 hasta el próximo viernes 15 de noviembre a las 14:00 horas. Infórmate más, aquí

  • Municipalidad de La Florida informó la suspensión de clases de los colegios y jardines municipales de la comuna hasta el próximo lunes 11 de noviembre. El servicio de alimentación seguirá funcionando para los alumnos prioritarios.

  • Consejo de Rectores posterga la PSU para el 2 y 3 de diciembre. La prueba originalmente se iba a rendir el 18 y 19 de noviembre.

  • Junaeb informa que la plataforma tne.cl se encuentra operativa normalmente. Oficinas TNE también se encuentran atendiendo público. Sobre las becas de alimentación, se anuncia una extensión de 30 días de vigencia, del monto que se carga mensualmente en la tarjeta BAES, con el fin de ser un apoyo a los estudiantes que han visto afectado su consumo de alimentación debido a la contingencia nacional.
     


Salud
  • Si necesitas hacer un trámite de FONASA,  revisa aquí los servicios en línea.

  • Los servicios de salud están funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia.

  • La red de servicios de urgencia funciona normalmente en todo el país.

  • SAPU funciona con normalidad.

  • Disponibilidad de plataforma telefónica Salud Responde 600 360 77 77 para orientación de salud, atendido por profesionales médicos.

  • Si como trabajador o empleador no lograste presentar la licencia o lo hiciste fuera de plazo, lo anterior relacionado con las contingencias, puedes justificarlo como caso fortuito o fuerza mayor. Infórmate más, aquí

 


Recomendaciones a Turistas

La Subsecretaría de Turismo junto con el Servicio Nacional de Turismo reiteraron la importancia de realizar un turismo informado y responsable a lo largo del país y recomendaron recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar y estar permanentemente informados, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.

 

En Santiago:

– Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez: se encuentra 100% operativo, con normalidad. Mayoría de restaurantes y locales abiertos. Transporte funcionando. La recomendación es informarse directamente en los sitios web y redes sociales de cada línea aérea y además, respetar la anticipación que se solicita para la llegada. 

LATAM Airlines: https://www.latam.com/es_cl/apps/personas/autoproteccion – @LATAM_CHI

SKY: https://www.skyairline.com/chile – @SKYAirline_cl

JetSMART: www.jetsmart.com – @VuelaJetSmart 

 

Plan de transporte

– Los transfer y taxis al aeropuerto están funcionando, a pesar de ello, se solicita, de igual modo, considerar mayores tiempos de desplazamiento.

– El comercio funciona de manera parcial al igual que el transporte público.

 

Terminales

– Terminal San Borja: 05:30 am a 00:00 hrs.

– Terminal Alameda Tur Bus: 06:00 am a 01:30 am

– Terminal Alameda Pullman Bus: 07:00 am a 21:00 pm

– Terminal Sur: 04:30 am a 01:15 am

– Terrapuerto Los Héroes:  07:00 am a 22.00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

– Para mayor información, revisar la página Disfruta Santiago.

 

Información de atractivos turísticos de la Región Metropolitana:

– Parque Metropolitano, Red de Parques y Zoológico Nacional se encuentran cerrado. 

– La Biblioteca Nacional cerrada. 

– El destino Cajón del Maipo está operando con normalidad.  

 

Información de regiones:

– Aeropuertos en regiones están operativos.

– Situación de carreteras y conectividad: Las Ruta del Maipo, Maule, del Bosque, de la Araucanía y de Los Ríos están todas operativas.

– Atractivos turísticos: En gran parte del país siguen abiertos al público los principales atractivos turísticos de las regiones. Algunos casos a considerar son:

Arica y Parinacota, los atractivos (muesos) se encuentran normalmente abiertos desde  martes a domingo, excepto el Museo Colón 10 que se encontrará cerrado del 4 a 10 de noviembre.

Tarapacá, la Ruta costera A-1, que une Iquique con la región de Antofagasta, se encuentra operativa con tránsito normal, la Ruta 5 (Carretera Panamericana), que une Iquique con la región de Arica y Parinacota, se encuentra operativa y con tránsito normal, la Ruta A-16, que une a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se encuentra operativa y con tránsito normal. El paso fronterizo ubicado en la comuna de Colchane, que une a la Región de Tarapacá con Bolivia, se encuentra habilitado, con tránsito normal.

Antofagasta, la mayoría de los atractivos turísticos están funcionando con normalidad. Biblioteca regional Antofagasta, Museo regional Antofagasta, Parque Nacional Morro Moreno,  PN Llullaillaco, MN Paposo Norte, RN la Chimba, Observatorio Paranal y Mina Chuquicamata están cerrados. 

Atacama, el comercio está operando parcialmente.

Coquimbo, operando con normalidad a excepción de algunos atractivos: Fuerte de Coquimbo (Coquimbo) cerrado; Cruz del Tercer Milenio (Coquimbo), funcionando con normalidad; Mezquita (Coquimbo), cerrada, por reparaciones previas; Parque Pedro de Valdivia, ruta de las iglesias, Parque Japonés, Mirador Santa Lucía, Museo Arqueológico y Museo Gabriel González Videla (La Serena), cerrados. Paso fronterizo Agua Negra (Provincia de San Juan, Argentina): Cerrado.

Valparaíso, las carreteras de la región están operativas. Se registran cortes de tránsito y atochamientos por movilizaciones en distintas comunas de la región.
Locomoción colectiva funciona normalmente. Permanecen abiertos atractivos naturales, con restricción horaria con monitoreo permanente. Comercio funciona parcialmente, principalmente en comunas afectadas por movilizaciones y daños. Los ascensores de Valparaíso permanecerán cerrados por paralización municipal. Complejo Fronterizo Los Libertadores está funcionando 24 horas.
ASPES:
PN La Campana (Cerrado)
RN Lago Peñuelas (Cerrado, solamente con atención del área concesionada)
RN El Yali (Funcionamiento normal)
SN Laguna El Peral (Funcionamiento normal)
PN Juan Fernández (Funcionamiento normal)
PN Rapa Nui (Funcionamiento normal)
MN Isla Cacahgua (Recibe solo investigadores científicos)

O’Higgins, atractivos y comercio está operando parcialmente. Reserva Río de los Cipreses abierta en horario normal. Las viñas del Valle de Colchagua están funcionando normalmente. En caso de viajar a Rancagua, se sugiere chequear previamente la Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/ http://www.rutamaipo.cl 

Maule, los servicios turísticos de toda la región están abiertos funcionando de forma normal para recibir visitantes, al igual que los destinos y áreas silvestres protegidas (reservas y parques nacionales). Bus turístico gratuito de la ciudad de Talca, suspendido hasta nuevo aviso. El comercio en las ciudades de Talca, Linares y Curicó funciona de manera parcial, horarios pueden ser modificados durante el día dependiendo de hechos ocurridos durante la jornada. Transporte público, funcionando normal. Carreteras y Ruta del Maule operando con normalidad, antes de un viaje se sugiere chequear previamente Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/http://www.rutamaipo.cl  para desplazarse por la zon norte de la región y/o Ruta del Maule  @rutadelmaule/ https://www.rutamaule.cl si se deplaza por la zona centro y sur de la región del Maule. RUTA INTERNACIONAL 115-CH PASO FRONTERIZO PEHUENCHE habilitado para vehículos menores, buses y camiones; horario atención Complejo Fronterizo: Salida : 08:00 a 17:00 horas; Ingreso: 09:00 a 18:00 horas. Museos se encuentran en paro.

Biobío, las reservas Isla Mocha y Nonguen, además del Parque Nacional Laguna del Laja se encuentran abiertos a público . Respecto al terminal de buses atenderá normalmente hasta las 2:00 horas A.M. La última salida a Santiago será a las 01:45 horas A.M y hacia Puerto Montt a las 00.00 Horas. El Museo Monitor Huascar estará en mantención hasta el 12 de noviembre.

Ñuble, funcionando con normalidad.

La Araucanía, todos los pasos fronterizos están habilitados. Ruta Internacional CH-181 Victoria-Lonquimay y ruta S-800 Nigue – La Barra comuna de Toltén, están interrumpidas. Se recomienda precaución por condición climática. Hay un angostamiento por trabajos en el kilómetro 671 de sur a norte, en el sector Bypass. Tránsito habilitado por la pista derecha.

Los Ríos, Atractivos turísticos funcionando con normalidad. Las barcazas que cruzan a la localidad de Corral funcionan en horario normal. Museo de Sitio Castillo de Niebla cerrado.

Los Lagos, todos los servicios turísticos y destinos funcionan normal, a la espera de visitantes. Con respecto a los Parques Nacionales, estos también se encuentran abiertos con horario de cierre a las 17:00 horas. El aeropuerto el Tepual de Puerto Montt funciona con normalidad, al igual que los terminales de buses. Las rutas están expeditas sin cortes de tránsito, excepto en la entrada de Quellón en Chiloé, que si bien dejan pasar autos particulares y buses, está cortado el acceso para camiones.

Aysén, las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por CONAF, están funcionando con horario normal (8:30-17:30), dependiendo las situaciones climáticas y/o arreglo de senderos.

Magallanes y la Antártica Chilena, funcionando con normalidad. 

 

 Links de interés:

– Aeropuerto y aerolíneas: para informarse sobre la reprogramación de vuelos, revisar sitios web de cada una de las aerolíneas. https://www.nuevopudahuel.cl/

– Transporte Público: revisar sitio del Ministerio de Transporte http://www.usuarios.subtrans.gob.cl/

– Red de metro en Santiago: https://www.metro.cl

– Recomendaciones y trámites para ingresar a Chile: revisar sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores https://minrel.gob.cl/recomendaciones-para-ingresar-a-chile/minrel/2008-06-19/154047.html

– Red Metropolitano de Movilidad (Transantiago): https://www.red.cl

– Información de turismo: sernatur.cl y https://chile.travel

 

Síguenos a través de redes sociales: