6 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Incendios forestales: anuncian 115 medidas para enfrentar emergencias durante el verano

Con el objetivo de anticiparse a la próxima temporada de incendios, se informó de una importante cantidad de nuevas acciones que se tomarán al respecto.

29 medidas para prevenir incendios forestales.

Un total de 115 medidas para prevenir los incendios forestales durante la temporada de verano fueron dadas a conocer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conjunto con el director de Senapred y de Conaf.

Según explicaron las autoridades, la idea es estar preparados con anticipación ante estas emergencias, y para ello se tomarán una serie de importantes medidas.

Una vez finalizado el Cogrid Nacional Preventivo, la ministra Tohá recalcó que se viene trabajando desde el otoño en este sentido, y que “este año se espera que todos los riesgos y todas las vulnerabilidades se enfrenten con fuerza, con mayor colaboración para no tener que lamentar una tragedia similar, nuevamente”.

La autoridad agregó que “lo que nos dicen los datos que tenemos disponibles es que la manera en que se ha comportado la meteorología, nos hace pensar en una temporada que va a ser compleja. Las temperaturas han sido más altas este año que en el promedio de los últimos 30 años en la temporada de invierno. Y algo que tenemos que tener muy presente es que la temporada (de incendios) en el hemisferio norte fue muy compleja y por eso se ha profundizado en hacer un trabajo preparatorio que nos dé condiciones para estar preparados”.

Tohá detalló que este año está previsto tomar 24 acciones, que se traducen en 70 actividades y 115 productos verificables concretos. “De ellos, 64 son acciones que antes también se hacían, pero ahora se han fortalecido, 25 son acciones nuevas y 26 son acciones de continuidad”.

Medidas para enfrentar los incendios forestales

En caso que las condiciones de alerta lo ameriten, para disminuir el riesgo de incendios, se activarán acciones de forma preventiva, siendo algunas de ellas, las siguientes:

  • Despliegue territorial de servicios públicos, policías, FF.AA., empresas forestales y organizaciones sociales en sectores definidos.
  • Llamado a faena cero.
  • Restricciones de quemas agrícolas y forestales.
  • Se coordinará con las policías y el Ministerio Público la actuación conjunta antes y durante los incendios, además de los patrullajes.
  • Se elaborarán planes regionales para reducir el riesgo en zonas críticas residenciales, con iniciativas como: limpieza de fajas (rutas/caminos), control de vegetación, limpieza de basura, entre otras. En esto se incorpora al sector privado por medio de CORMA
  • Se identificación de fuentes de agua disponibles para ser usadas en el combate de incendios.
  • Se integró a la Sociedad Civil Organizada: se desarrollarán 400 planes locales en sectores prioritarios por parte de la Red de Prevención Comunitaria.
  • Activación de mesas para abordar la protección de los animales.

Fortalecimiento Conaf

  • Conaf contará con 70 aeronaves en total, 7 más que el año pasado, el record anterior de aeronaves planificadas lo tenía la temporada pasada con 63.
  • En caso de ser necesario, se podrán aumentar las aeronaves por medio de fondos de emergencia y cooperación internacional, tal como se hizo en los incendios de febrero pasado que se pasó de 63 a 96.
  • Además, se contempla la incorporación de 28 brigadas de combate nocturno.