Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

15 DE ENERO DE 2024

Comienza la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

En 2026 estará disponible el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en todo Chile, con la incorporación de Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins. 

Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Nacional Juvenil.

Este lunes se dio inicio al funcionamiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la Región de Coquimbo.

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es un servicio especializado que tiene como objetivo mejorar los estándares de atención e intervención, a través de diversas innovaciones y líneas estratégicas.

En la zona norte son 1.100 las y los adolescentes y jóvenes que se encuentran en centros de cumplimiento de medidas y programas de justicia juvenil.

Esa población se desglosa en:

  • 122 en Arica y Parinacota
  • 279 en Iquique
  • 266 en Antofagasta
  • 181 en Atacama
  • 252 en Coquimbo

De ellos, 81,7% se encuentran en programas de medio libre y 18,3% privados de libertad.

Implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil 

El Servicio comenzó a funcionar en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo desde el 13 de enero de 2024. 

En 2025, operará también en las regiones del sur del país, incluyendo Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

En 2026 estará disponible el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en todo Chile, con la incorporación de Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins. 

Con su implementación en las tres zonas se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores.

Fechas de implementación en el norte

Las fechas de implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en el norte del país son las siguientes:

  • Lunes 15 de enero se da inicio al funcionamiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la zona norte en la Región de Coquimbo.
  • Martes 16 de enero: Atacama
  • Viernes 19 de enero: Arica y Parinacota
  • Lunes 22 de enero: Antofagasta

¿De qué se trata el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil?

El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil fija estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas y sanciones y para el nuevo Programa de Mediación Penal Juvenil

Los nuevos estándares deben contar con la aprobación de un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública y especialistas en distintas áreas afines al Servicio. 

Este Consejo acredita a las instituciones y a los programas, y es un órgano colegiado e independiente de la Dirección Nacional del Servicio.

Además, el nuevo servicio incorpora un modelo de intervención especializado, nacional y vinculante, para estructurar el trabajo e intervención con foco en el sujeto de atención y con énfasis en las particularidades de cada adolescente y/o joven, entre otras medidas.