16 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] IAVCEI oficializa a Chile como sede de la mayor conferencia mundial de volcanología y sociedad

El Sernageomin está a cargo de la organización del evento, que se concreta en noviembre en Puerto Varas, región de Los Lagos.

La Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) formalizó la nominación de Chile como locación de la novena conferencia “Cities on volcanoes”, el mayor evento mundial de volcanología aplicada a la sociedad, que se realiza entre el 20 y 25 de noviembre próximo en Puerto Varas, región de Los Lagos, donde se ha realizado el lanzamiento oficial del evento.

“Es grato para mí dar esta noticia porque Chile ya tiene experiencia en la organización de grandes eventos ligados con la volcanología. La Asamblea General de la Asociación, realizada en 2004 en Pucón, dejó la vara alta. En aquella ocasión se trató de un evento mucho más técnico y acotado, y ahora se trata de una conferencia de volcanología aplicada a la sociedad, un evento de la mayor relevancia.

No tenemos dudas de que Chile está a la altura del desafío de país organizador, y que la ciudadanía hará suya esta actividad”, dijo Donald Dingwell, presidente de la IAVCEI y director del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad alemana de Ludwig Maximilian, tras arribar al país para constatar el estado de avance de los preparativos y lanzar oficialmente el evento en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas. La autoridad informó además que su agenda en el país contempla una visita a terreno, el 17 de marzo, para conocer los impactos por lahares primarios en las localidades de Correntoso, Río Blanco y Lago Chapo, asociados a la erupción del volcán Calbuco en 2015.

El secretario ejecutivo de la entidad internacional y docente del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad Aldo Moro, en Italia, Roberto

Sulpizio, dijo por su parte que “esperamos que Chile aproveche esta enorme oportunidad de país organizador. Las conferencias ‘Cities on Volcanoes’ suelen concentrar gran atención mundial. Aquí van a congregarse representantes de más de 40 países, incluyendo técnicos, especialistas y comunidades relacionadas con la protección civil, la gestión del riesgo volcánico y la planificación territorial. Es la oportunidad de profundizar un liderazgo muy claro de Chile en el desarrollo de esta área del conocimiento y la resiliencia frente riesgos geológicos”.

Al respecto, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “desde 2004, cuando se organizó un primer evento de esta área, hasta 2016, Chile ha cambiado muchísimo en materia de peligros geológicos: En el país se han registrado 9 erupciones volcánicas importantes, 5 terremotos mayores y múltiples aluviones. Tras las erupciones de los volcanes Chaitén y Llaima en 2008, el primer gobierno de la Presidenta Bachelet aprobó el financiamiento inicial de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, que actualmente monitorea más de 40 volcanes activos. El país está muy bien posicionado para organizar este macro evento”.

Según los organizadores, el propósito de la nueva edición de la conferencia es evaluar la preparación y manejo de erupciones volcánicas en ciudades y lugares poblados situados en torno de volcanes activos. También se busca difundir el conocimiento derivado de la investigación volcanológica; establecer canales entre la población, especialistas y autoridades; e incentivar la integración de la investigación científica, monitoreo y cartografía volcánica aplicada a la sociedad. Cabe señalar que la nominación de Chile se impuso en fase final sobre las postulaciones de Costa Rica e Italia, sobre la base del avance que ha adquirido en el país la investigación y el seguimiento de los 90 grupos de volcanes activos presentes en el territorio chileno.