23 DE MAYO DE 2023

Reducción de tiempos de espera: Hospital de La Serena es líder nacional en número de operaciones y procedimientos

El espacio es parte de la iniciativa del Presidente Boric que busca optimizar la programación quirúrgica de los pabellones, oportunidad diagnóstica, organización de las tablas quirúrgicas y preparación de los pacientes.

Subsecretario Araos en Hospital de La Serena

Esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitó el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, donde funciona uno de los tres Centros de Resolución Regional (CRR) Quirúrgico del país en el marco de las medidas para la reducción de tiempos de espera.

Los Centros de Resolución Regional Quirúrgica son parte de la estrategia impulsada por el Presidente Gabriel Boric que busca agilizar la gestión administrativa y clínica para brindar una atención más oportuna a los chilenos y chilenas.

La iniciativa busca optimizar la programación quirúrgica de los pabellones, oportunidad diagnóstica, organización de las tablas quirúrgicas y preparación de los pacientes. 

Además, con la medida se busca apuntar a la ambulatorización, es decir, incorporar nuevas técnicas y tecnologías, sin la necesidad de hospitalizar a los pacientes. 

Con lo anterior se logra que las personas retomen sus vidas rápidamente, y se traduce en un uso más eficiente del sistema sanitario. 

Características de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del CDT del Hospital de La Serena

La Unidad de Cirugía Ambulatoria del CDT del Hospital de La Serena comenzó a funcionar el 9 de junio de 2022, sumándose al programa nacional CRR.

Este nuevo espacio aporta a la fecha 4 pabellones de cirugía mayor ambulatoria y uno menor.

Actualmente está pendiente un pabellón más por sumar, el que se concretará en el mediano plazo.

Desde su funcionamiento, la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital de La Serena  ha realizado un total de 2.356 intervenciones quirúrgicas y 324 procedimientos. 

En lo que va del año 2023, se contabilizan 2.319 operaciones y 281 procedimientos quirúrgicos, completando desde su creación más de 5.280 intervenciones y procedimientos, consolidándose como el CRR con mayor producción de todo el país. 

El equipo está conformado por 48 funcionarios entre médicos, enfermeras, TENS, tecnóloga médica y un auxiliar de servicio. 

Uno de los principales desafíos para implementar la estrategia fue la conformación de equipos, ya que no había tens especializados en el país, por lo que se optó por la estrategia de formación propia, es decir, se contrató personal y se formó en el mismo hospital, lo que permitió iniciar los pabellones de manera progresiva. 

Horarios de operación

A los horarios habituales del recinto (de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas con atención institucional o programada y hasta las 20:00 horas), se adicionaron los días sábado de 08:00 a 15:00 horas, operando principalmente pacientes de oftalmología (resolviendo cataratas y desprendimientos de retina de listas de espera GES y pterigion, chalazion y estrabismo NO GES). 

Fuera de estas cirugías, están las de otorrinolaringología, urología, intervenciones pediátricas y de adultos como colecistectomías, hernias y ginecológicas.