18 DE JUNIO DE 2018

Hasta el 28 de junio las organizaciones sociales pueden postular vía online para financiamiento de proyectos

El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, entrega financiamiento a actividades enfocadas en la promoción del interés general de la comunidad en materias de derechos ciudadanos, educación, salud, medio ambiente, entre otras.

 

 

El Ministerio Secretaría General de Gobierno invita a los diferentes organismos a postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2018, que este año contará con un presupuesto de $1.309.631.050 para financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en temas como derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquier otro de bien común.

En 2017 se inscribieron más de 2.500 proyectos, resultando beneficiadas 527 organizaciones. Además, se incorporó una bonificación en la postulación a las iniciativas con perspectiva de género.

Las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento 2018 estarán abiertas hasta el 21 de junio de manera presencial y hasta el 28 de junio para postular vía online.


¿Quiénes pueden postular?

A este Fondo pueden postular uniones comunales, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público conforme a lo que establece la ley.


¿Cómo la organización puede obtener la calidad de interés público?

Si su organización es una junta de vecinos, unión comunal, organización comunitaria o una organización indígena (Ley N°19.253), tienen la calidad de interés público por el solo ministerio de la ley.

Si Ud. pertenece a otro tipo de organización (corporación, fundación u otros), deberá realizar una solicitud de reconocimiento de calidad de interés público y su aprobación o rechazo será efectuada por el Consejo Nacional.

Las organizaciones de interés público se encuentran inscritas en un Catastro.


¿Cómo se postula al Fondo de Fortalecimiento?

Se puede postular de dos maneras:

En papel: debe descargar y completar el formulario de postulación disponible en la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl sección “Documentos de Ayuda”. El formulario, junto con los documentos solicitados en el punto 4.2 de las bases, debe ser presentado en las direcciones indicadas en la sección Contacto.

Vía internet: a través de un sistema de postulación en línea disponible en la sección “Postule Aquí”. Existe un manual que explica en detalle el uso del sistema en la sección “Documentos de Ayuda”.


¿Qué tipos de proyectos se pueden presentar?

Se pueden presentar proyectos de carácter local, regional o nacional, que vayan en directa relación con el objetivo que promueve el concurso. Además, la iniciativa se puede enmarcar en alguna de las siguientes temáticas:

a) Fortalecimiento de las organizaciones: proyectos que permitan a la organización ser autosustentables y autónomas, potenciando habilidades de liderazgo social, competencias técnicas o promoviendo acciones de voluntariado.
A modo de ejemplo: cursos de liderazgo, formulación de proyectos u otros, dirigidos a los miembros de la organización.

b) Fortalecimiento a la comunidad: iniciativas dirigidas a fortalecer a la comunidad atendida por la organización.
A modo de ejemplo: curso para promover liderazgos femeninos en la unidad vecinal, seminario en formulación de proyectos sociales, actividad de captación de voluntarios, etc.


¿Cuánto es el financiamiento?

Para proyectos locales el máximo es $2.000.000.

Para proyectos regionales el máximo es $4.000.000.

Para proyectos nacionales el máximo es $10.000.000.


¿Cómo se seleccionan los proyectos?

El Consejo Nacional seleccionará los proyectos de carácter nacional que, de acuerdo al mérito, la calidad de las iniciativas y la disponibilidad de recursos, se adjudicarán recursos del Fondo de Fortalecimiento.
Asimismo, y en base a los mismos criterios, cada Consejo Regional seleccionará los proyectos de carácter local y regional que se adjudicarán recursos en esta convocatoria.


¿Dónde se pueden realizar preguntas sobre el concurso?

Sus consultas se pueden enviar en el enlace disponible en la sección “Contacto”, con la respectiva identificación del consultante (nombre, RUT y organización que representa). También puede comunicarse telefónicamente con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno correspondiente a su región de postulación, para el caso de regiones, o con la Unidad de Fondos Concursables en el caso de la Región Metropolitana (ver sección contacto de la página web).


► Para revisar las bases y postular, revisa el sitio web fondodefortalecimiento.gob.cl