14 DE ENERO DE 2023

Gobierno se reúne con cientos de dirigentes vecinales para recibir propuestas y fortalecer vínculos con organizaciones sociales

En el conversatorio las y los dirigentes vecinales entregaron sus inquietudes y dialogaron con el Presidente sobre la situación de cada uno de sus barrios.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fueron parte del conversatorio “Encuentro Juntas de Vecinos, Vivienda, Barrio y Ciudad” donde participaron cientos de dirigentas y dirigentes vecinales en el Centro Cultural Estación Mapocho. Una instancia en que distintas organizaciones comunitarias reflexionaron sobre el rol de las organizaciones territoriales en materias vinculadas a la vivienda, el barrio y la ciudad para entregar sus visiones y propuestas al Gobierno.

En esa línea, la máxima autoridad del país destacó la gestión de las Juntas de Vecinos y su importancia en la sociedad civil.

“Como Gobierno queremos recuperar ese espacio. Queremos que ustedes sean protagonistas de la política que estamos haciendo. Es porque queremos establecer una relación distinta con las juntas de vecinos, con las organizaciones sociales. Si una cosa tenemos claro como Gobierno, es que solamente con organizaciones sociales vamos a sacar las cuestiones adelante”, sostuvo el Presidente.

Por su parte, el ministro Montes afirmó que fue “una buena jornada de trabajo, porque ahora el Presidente hace un planteamiento global y después le pide a la comunidad, a los que estaban presentes que digan lo que les parece y le hagan las preguntas que les parezcan, las afirmaciones y las críticas. Esto vamos a seguir haciéndolo. Esto es el inicio de un proceso. En ningún caso aquí se cierra. Y esperamos hacerlo también en algunas regiones, porque creemos que hay muchas posibilidades, mucha energía en estos diálogos con los dirigentes, con las organizaciones”.

La subsecretaria Minvu, Tatiana Rojas, recalcó que este es año estará enfocado en las ejecuciones del Plan Emergencia Habitacional. “Con el ministro estamos abocados a revitalizar la participación de las comunidades, de revitalizar la participación de dirigentas y dirigentes. Queremos abordar también ciudades más justas. Nos vamos a enfocar ahora a la gestión directa. Este año es el año de gestión donde lo que planificamos se va a empezar a llevar a cabo. Ahora no paramos. Vamos a aportar ciudades más justas. Las ciudades más justan son ciudades más seguras. Son ciudades que cuidan y que le dan la relevancia necesaria a quienes las viven, que son ustedes”.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, invitó a las organizaciones sociales a ”hacerse parte de las políticas de cuidado, promoviendo la inscripción en Registro de Cuidadoras del Registro Social de Hogares y participando de la discusión pronta del Sistema Nacional de Cuidados”, mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, repasó el plan contra el crimen organizado y sostuvo que “no tengan la menor duda de que la determinación del Presidente y del Gobierno es tener buena democracia. Y la buena democracia requiere que la gente viva tranquila en materia de seguridad social, pero que también que el Gobierno y el Estado les garantice seguridad pública y orden público”.