21 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Gobierno repudia la muerte de trabajador en Valparaíso

Ministro Díaz afirmó que no hay nada que justifique los hechos señalados.

Tras los actos de violencia registrados durante la cuenta pública que rindió hoy la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, repudió “los desmanes y los actos de delincuencia que han sido cometidos por delincuentes” y que terminaron el fallecimiento de un trabajador.

Añadió que “no hay nada que justifique los hechos que hemos visto. El Gobierno va a presentar las acciones legales que estime pertinente y que corresponden a nuestra legislación para perseguir penalmente la responsabilidad de quienes han generado estos hechos que han derivado no solo en el daño en el patrimonio de la ciudad de Valparaíso, sino especialmente en el fallecimiento de un trabajador inocente que cumplía con su trabajo, frente a estos delincuentes que se esconden y utilizan manifestaciones ciudadanas para venir a delinquir a generar destrozos y vandalismo”.

Sobre la solicitud de trasladar la Cuenta Pública, el ministro Díaz dijo que “hay muchas mociones legislativas para cambiarla, otras para cambiar el Congreso Nacional pero hasta ahora, la cuenta pública se rinde donde dice la legislación vigente que es en el Congreso Nacional y está situado en Valparaíso”. Pero en ese sentido, reitero que “da lo mismo en el lugar, no hay nada que justifique hechos de violencia, estos son actos repudiables, condenables”.

Con respecto a la seguridad, el secretario de Estado afirmó que “siempre se revisan los procedimientos policiales. Carabineros hace su evaluación frente a cada operativo y servicio policial, de modo de corregir y reforzar aquellas acciones”. Afirmó que “hoy lo que haremos es interponer las acciones legales por delito de incendio y también por las consecuencias de este acto que ha terminado con la vida del trabajador”.