30 DE DICIEMBRE DE 2021

Gobierno presenta importante avance en la digitalización de trámites

El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, junto a su par de Previsión Social, Pedro Pizarro, informó que a octubre de este año ya se han digitalizado el 78% de los trámites de la administración central del Estado. Un gran avance que permitirá cumplir la meta presidencial de terminar el año con un 80% de digitalización.

Ad portas de fin de año, los subsecretarios de la Segpres, Máximo Pavez, y de Previsión Social, Pedro Pizarro, entregaron el balance del tercer trimestre 2021 del Registro Nacional de Trámites (RNT) de la División de Gobierno Digital, que mandata a las instituciones de la administración central a definir y cumplir un plan de digitalización. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital del Estado y el compromiso del presidente Sebastián Piñera de avanzar hacia un Estado más eficiente, cercano y accesible desde cualquier lugar, momento o dispositivo para mejorar la calidad de vida de las personas.

En una sucursal de ChileAtiende, que permite realizar los trámites del Estado en un solo lugar, con la ayuda y asesoría necesaria, las autoridades dieron cuenta de los logros en materia de digitalización. El subsecretario Máximo Pavez comentó que “a octubre llevamos el 78% de los trámites digitalizados y más de 13,8 millones de Claves Únicas activadas. Cumpliremos la meta que se propuso nuestro Gobierno de llegar al 80% de digitalización a fines de este 2021”, agregando que “durante la pandemia hay muchas cosas que cambiaron la cultura de los chilenos y las chilenas, respecto al funcionamiento y la relación con los trámites que se hacen con el Estado. En ese sentido, la digitalización del Estado, que es un compromiso de nuestro Gobierno, lo que busca es mejorar completamente la relación entre el ciudadano, el Estado y entre los organismos del Estado para que la vinculación a ciertos trámites sea de una manera expedita”.

En la misma línea, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que “entre los trámites que más frecuentemente se han hecho en el último tiempo de forma digital están los del Servicio de Impuestos Internos, los de la Comisaría Virtual de Carabineros -con todos los permisos que se debían sacar durante la pandemia- y también los trámites para conocer los datos electorales en el Servel, debido a las múltiples elecciones que hemos tenido en el último periodo. La gran mayoría de estos trámites se hacen con ClaveÚnica y lo importante es que tenemos casi 14 millones de claves únicas activadas. Quienes todavía no la tienen, la pueden obtener por una videollamada en el Registro Civil o en oficinas del Registro Civil y ChileAtiende. También en la página de ChileAtiende encontrarán los paso a paso de los trámites digitales”.

Durante el último período de medición correspondiente al tercer trimestre de 2021, 163 instituciones (de las 216 que integran el RNT) ingresaron y actualizaron su información de trámites y transacciones, lo que representa una participación del 75,4% de las instituciones que forman parte del registro. En esta actualización las instituciones informaron un total de 3.488 trámites, de los cuales 2.724 trámites (78%) se encuentran digitalizados, mostrando un alto crecimiento respecto a la actualización anterior -correspondiente al mes de julio- en la cual se informó un 74% de digitalización.

En el contexto de la política de “identidad digital”, las instituciones fueron mandatadas a usar la ClaveÚnica como mecanismo de identificación digital en los trámites dirigidos a personas naturales. De acuerdo al RNT, del total de trámites registrados, 1.624 declaran utilizar algún mecanismo de autenticación. De ellos, 694 trámites utilizan exclusivamente ClaveÚnica (42,7%) como mecanismo de autenticación, 677 trámites utilizan simultáneamente ClaveÚnica y otro mecanismo de autenticación propio (41,6%) y 253 trámites utilizan exclusivamente un mecanismo de autenticación propio (15,5%). En suma, hay 1.371 trámites que tienen disponible ClaveÚnica como mecanismo de autenticación, lo cual representa un 84,4%del total de trámites que requieren algún mecanismo de autenticación.