23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Gobierno presenta campaña “Las nuevas reglas del juego”, que explica las nuevas normas electorales

“Las nuevas reglas del juego”. Ese es el nombre y el sentido de la campaña con que el Gobierno está reforzando el llamado a que los candidatos a alcaldes y concejales respeten las nuevas reglas electorales y que la ciudadanía se informe sobre cómo se desarrollarán estos procesos: Con más transparencia y mejores estándares en materia de propaganda y financiamiento.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/ikBMkvIyqLk?rel=0" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

La iniciativa fue presentada hoy por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, en una fecha que además es significativa, porque a las cero horas de este viernes, se inició el plazo legal para desplegar propaganda en espacios públicos.

La campaña explica en detalle los principales cambios de la Agenda de Probidad y Transparencia, como la prohibición de recibir aportes de empresas, la obligación de que los candidatos declaren sus intereses y patrimonio, y que aquellos que hagan trampa al financiar su candidatura, arriesgan la pérdida del cargo y penas de cárcel, entre otras innovaciones.

Pero el sentido de estas transformaciones no se agota en el ámbito electoral, y por eso el sitio web www.lasnuevasreglas.gob.cl detalla las leyes que han sido aprobadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en materia de probidad y transparencia.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es remarcar las nuevas regulaciones sobre propaganda electoral, reflejándose en el despliegue que realizarán los candidatos hasta el jueves 20 de octubre, cuando finalice el plazo para instalar piezas gráficas en espacios públicos. Aquí algunas consideraciones.

  • Los candidatos no podrán instalar carteles, afiches o palomas en cualquier parte. El Servel es el encargado de determinar dónde pueden hacerlo. Esa información estará disponible en el sitio web www.servel.cl
  • Instalar gigantografías está prohibido. Queremos que las campañas estén basadas en propuestas y no en el tamaño de la publicidad.
  • Debemos cuidar nuestras comunas y el entorno de nuestros ciudadanos. Por eso, los candidatos tienen prohibido instalar propaganda en buses, paraderos o postes del alumbrado público.