31 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Gobierno invita a todos los sectores a ocupar un lugar en el debate constitucional

El Vocero de La Moneda llama a la oposición, a los ciudadanos, a organizaciones sindicales y empresariales, entre otros, a sumarse al proceso.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, subrayó este jueves que el Ejecutivo trabaja para que el Proceso Constituyente “sea impecable” y “un espacio donde los ciudadanos se sientan protagonistas relevantes”, y enfatizó que no hay “nada más lejos de la voluntad del gobierno” que intentar manipular la instancia, como ha sugerido la oposición.

“Yo invito a todos, gobierno y oposición, ciudadanos, organizaciones sindicales, empresariales a que todos ocupemos el lugar que nos corresponde en el debate constitucional”, dijo.

Respecto de la relación con el Consejo Ciudadano de Observadores, el secretario de Estado afirmó que “hemos tenido voluntad, flexibilidad y capacidad de procesar las opiniones y sugerencias” realizadas por la instancia.

Agregó que el Ejecutivo “no va dejar de hacer nada que permita asegurar plenas garantías para que el proceso se desarrolle del modo en que lo hemos concebido: libre, sin presiones, sin distorsiones”.

“Respeto” por instancias internacionales

En el plano externo, el secretario de Estado destacó los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet en Washington donde abogó por evitar “el abuso de tribunales internacionales, a través de demandas artificiales”.

Al respecto, dijo que “Chile tiene una larga tradición de apego al derecho internacional” y sostuvo que las distintas instancias internacionales “hay que mirarlas y tratarlas con el respeto que se merecen”.

“Cuando uno abusa de instancias internacionales lo que hace es erosionar esas instituciones que han sido creadas para resolver controversias”, afirmó.

El titular de la Segegob expresó que “las autoridades bolivianas nos tienen acostumbrados a estas sucesivas ofensiva de comunicaciones inamistosas, donde por un lado dicen que quieren dialogo y por el otro amenazan con llevarnos a tribunales, con calificativos bien inusuales en el diálogo entre dos países vecinos”.

Añadió que “tenemos muy claro cuáles son nuestros derechos” y “sabemos perfectamente cómo defenderlos y ante quién defenderlos”.

Caso Luchsinger – Mackay

Respecto de la presentación de una querella por homicidio e incendio con resultado de muerte con carácter terrorista contra quienes resulten responsables del crimen del matrimonio Lucshinger – Mackay, el Vocero suscribió lo señalado por el Ministro del Interior, Jorge Burgos.

“Ante cada causa los gobiernos invocan las normas legales que se estiman pertinentes”, dijo, agregando que “el Ejecutivo jamás puede renunciar a ejercer algunas de las atribuciones que le entrega la ley, particularmente en casos como éste”. Indicó que caso a caso se ve cuál es la norma más adecuada de utilizar.

Autonomía del SII

Respeto de la actuación del Servicio de Impuestos Internos en casos de financiamiento de la política, el Vocero manifestó que “hemos entregado toda la autonomía que le corresponde” a la institución “y esta toma sus atribuciones en el marco del mandato legal que tiene”.