1 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno inauguró primer techo solar público de un jardín de la JUNJI

En la ocasión, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, hizo hincapié en la importancia y el compromiso gubernamental en un proyecto nacional que irá en directo beneficio de cientos de centros que son propiedad fiscal en todo el país.

En la región de Atacama, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, asistió a la  inauguración del primer techo solar público en un jardín de la JUNJI, emplazado en un inmueble fiscal en Copiapó como parte del Programa “Techos Solares Públicos para Chile”, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para incorporar energías limpias en edificios fiscales.

El proyecto, instalado en el jardín “Amanecer”,  no solo permitirá a este establecimiento para menores de la primera infancia generar un importante ahorro de energía, sino además, aportar de manera significativa a disminuir el impacto ambiental. El programa  avanza en forma concreta hacia el cumplimiento de la meta país para reducir en un 20% el consumo de energía proyectado al año 2025, con la idea también de aportar en la generación de energía limpia, a través de un uso racional y eficiente para la población.

Para la Ministra de Bienes Nacionales, el proyecto es un aporte a la conciencia ambiental y representa el fruto de un trabajo responsable en una región que lidera parte de la matriz energética en Chile.

“Estoy muy contenta porque estamos inaugurando el primer Jardín Infantil de la JUNJI en Chile que tiene energía limpia a través de paneles solares y que funciona en propiedad fiscal. Resulta muy emblemático que sea en la región de Atacama, que junto a la región de Antofagasta está generando una propuesta de diversificación en materia energética, donde se  instale el primer sistema solar fotovoltaico de un jardín de la JUNJI,  que permita no solo ahorrar recursos y dinero, además de aportar a la sustentabilidad y a limpiar nuestro planeta”, señaló Nivia Palma.

Además, “estoy muy emocionada porque como lo ha dicho Naciones Unidas, somos la última generación capaz de cambiar el curso de las cosas, de enfrentar el calentamiento global y el cambio climático y tomar las medidas para que nuestro planeta pueda tener vida en las próximas décadas”, manifestó la titular de Bienes Nacionales.

Cebe destacar que entre los objetivos de Bienes Nacionales se encuentra el fomento de políticas públicas dirigidas al desarrollo de energías renovables no convencionales, diversificando la matriz energética, proyectos que se concentran en la zona norte del país. A la fecha, la Secretaría de Estado ha otorgado 154 concesiones onerosas que implican 36 mil nuevas hectáreas para la generación de energía solar y en menor medida eólica.

El seremi de Energía, Rodolfo Guenchor, destacó también la importancia del proyecto y puso énfasis en que se trata de un ejemplo que nace en la capital solar de Latinoamérica que es Atacama, “Es una gran responsabilidad que implica ir incorporando energías limpias en edificios fiscales. Este es un programa que se enmarca dentro del proyecto Techos Solares Públicos, y en la región ya existen 17 edificios públicos solares”, precisó el funcionario.

De acuerdo con la autoridad, en el caso de este Jardín Amanecer de la JUNJI, la iniciativa implica un ahorro de más de 2 millones de pesos anuales que el jardín podrá destinar a otras necesidades, como por ejemplo apoyar de mejor forma a niños vulnerables económicamente y que parte en la capital solar de Latinoamérica con una inversión total de 17 millones de pesos.

El Programa Techos Solares Públicos comenzó el año 2015 y está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos con el objeto de contribuir al crecimiento y maduración del mercado fotovoltaico y a la generación de energías limpias que implican un mejoramiento medioambiental, lo que también contribuye a disminuir costos de electricidad en edificios estatales.

A la ceremonia asistieron además la seremi de Bienes Nacionales en la región de Atacama, Marcela Cepeda; la directora regional de la JUNJI, Marcela Paz; el diputado Alberto Robles, padres y apoderados y niños del jardín infantil “Amanecer”.