20 DE FEBRERO DE 2015

Gobierno aplica nueva sanción migratoria contra extranjeros sorprendidos haciendo fuego en Torres del Paine

La autoridad detalló que “se estableció un plazo prudente” para que los dos ciudadanos estadounidenses “se retiren del país, y en caso contrario, van a ser expulsados”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó este viernes que “dos turistas estadounidenses fueron sorprendidos haciendo fuego en una zona prohibida de las Torres del Paine y van a ser los primeros casos en que se va a aplicar la nueva normativa” que establece sanciones migratorias contra extranjeros que afecten el patrimonio.

El secretario de Estado añadió que “se estableció un plazo prudente para que se retiren del país, y en caso contrario, van a ser expulsados”.

La autoridad recordó que “lamentablemente hemos tenido incendios provocados por negligencia y, por tanto, estamos aplicando una normativa muy estricta, precisamente, para evitar que se dañen nuestros parques nacionales”. Agregó que “además las medidas de prevención se extienden a todos los bosques”.

A modo de balance indicó que “hasta la fecha tenemos una menor superficie afectada que el año pasado, lo que da cuenta de las labores de prevención que el gobierno está llevando adelante”. Agregó que “debido al aumento de las temperaturas y el déficit de lluvia, sigue existiendo una situación de peligro que debe ser enfrentada” y por eso, “junto al reforzamiento de las actividades preventivas y de respuesta rápida, se está adoptando una normativa muy estricta para evitar este tipo de siniestros”.

Preocupación por cuadro de polarización en Venezuela

Consultado por la situación en Venezuela, Elizalde indicó que “el canciller subrogante Edgardo Riveros se ha comunicado con el embajador de Chile en Venezuela para recabar información y hemos planteado nuestra preocupación porque el cuadro de polarización en ese país se transforme en un obstáculo para el diálogo entre el gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático”.

El Portavoz de La Moneda afirmó que “Chile ha promovido, en el marco de Unasur, iniciativas para fomentar el diálogo entre el gobierno y la oposición de dicho país, y de esa forma superar el cuadro de polarización -en el marco del Estado de Derecho venezolano- y vamos a seguir promoviendo dichas iniciativas”.

El Gobierno de Chile no promueve ni acepta acciones de espionaje

Requerido sobre las acusaciones de espionaje contra miembros de la Armada peruana, el ministro Elizalde indicó que “el Gobierno de Chile no promueve ni acepta acciones de espionaje ni en otros Estados ni en su propio territorio”.

Añadió que “por cierto vamos a seguir promoviendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú con una agenda de futuro que contribuya a la integración”.