7 DE DICIEMBRE DE 2015

Gobierno anuncia medidas tras graves incidentes en estadio Elías Figueroa de Valparaíso

El Subsecretario Antonio Frey informó que los partidos calificados como de "alta convocatoria" se jugarán sin público hasta no asegurar las medidas que permitan prevenir y reaccionar frente a hechos de violencia.

Junto con condenar los hechos de violencia ocurridos este domingo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, en el partido que disputarían Wanderers y Colo-Colo, el Gobierno anunció la presentación de querellas por la Ley de Control de Armas y Explosivos a todos quienes resultaran responsables de los disturbios.

“Esto no es lo que queremos, lo que quieren las familia y la gente ligada al fútbol. Vamos a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir. En lo inmediato, vamos a presentar las querellas correspondiente, lo que nos permitirá tener condenas muy duras. Lo segundo es aplicar la Ley de Derechosy Deberes del fútbol a todos quienes se vieron involucrados en estos actos”, puntualizó el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, convocó a una reunión hoy a primera hora para analizar lo ocurrido el domingo en Valparaíso y decidir los pasos a seguir para evitar nuevos hechos de violencia en el fútbol. A la instancia asistirá Estadio Seguro, el gobernador de Valparaíso y representantes de Carabineros que estuvieron al mando en el partido Wanderers- Colo-Colo.

Además, Frey anunció que “cualquier partido de alta convocatoria que haya en el futuro se jugará sin público hasta que no podamos asegurar una mesa de trabajo y medidas que permitan prevenir y reaccionar frente a estos hechos”. Sobre el desempeño del programa Estadio Seguro, indicó que “Estadio Seguro lo que busca es coordinar a los actores involucrados en los espectáculos de fútbol y cerciorarse que las medidas de seguridad se cumplan y trabajar con la policía codo a codo. Si hay una falla se conversará en su momento y se adoptarán las medidas para enmendarla”.