Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

19 DE NOVIEMBRE DE 2020

Gobierno adelanta a las 20 horas toque de queda en el Gran Concepción y anuncia cambios en 16 comunas del país en Plan Paso a Paso

La medida regirá desde el 21 de noviembre, sumándose a lo ya decretado en las regiones de Magallanes y Los Lagos. Asimismo, se informó que siete comunas avanzan de fase en el plan Paso a Paso, mientras que nueve retroceden.

Desde el Palacio de La Moneda, las autoridades de Gobierno informaron acerca de la situación de la pandemia en Chile, país que a la fecha registra 4.938.251 exámenes PCR, con un promedio de positividad de 4% a nivel nacional.

Para un análisis representativo de la variación de los casos en los últimos meses, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que mientras la segunda semana de julio se registró la alta médica de 3.010 personas, a igual fecha de noviembre son 543 los pacientes dados de alta. “Esto revela la disminución de los casos. Esperamos se mantenga la cifra sino, estamos preparados para enfrentar una segunda ola”, dijo el ministro.

La autoridad además detalló que los equipos integrados de las subsecretarías de Salud y Prevención del Delito, “han visitado varias comunas de Puerto Montt y Osorno, para apoyar el trabajo en terreno y trabajar con las autoridades locales, Intendente y alcaldes, encargados de salud de la Atención Primaria de Salud, Seremis y directores de Servicio. Un equipo grande que está colaborando para que salgan de sus respectivas Cuarentenas. Estamos observando resultados positivos y esperamos que rindan frutos a la brevedad”, comentó el ministro Paris.

Anuncios

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las comunas que cambian de fase en el Plan Paso a Paso a partir del próximo lunes 23 de noviembre a las 05:00 horas.

Avanzan a Preparación en la región de Arica, la comuna de Arica; en la región de Tarapacá, la comuna de Alto Hospicio; en la región del Maule, la comuna de San Javier y en la región de Los Lagos, Frutillar y Fresia.

Avanzan a Transición en la región de La Araucanía, Vilcún.

Retroceden a Transición a partir del sábado 21 de noviembre a las 05:00 horas en la región del Maule la comuna de Parral; en la región de Ñuble la comuna de Quillón; en la Araucanía, las comunas de Toltén y los Sauces y en la región de Los Lagos, la comuna de Puerto Varas.

Retroceden a Cuarentena en la región de los Lagos, las comunas de Puqueldón, Queilen, Ancud y Quemchi.

Medidas en el Gran Concepción

Debido al aumento de casos en el Gran Concepción se determinó adelantar el inicio del toque de queda para las 20:00 horas a partir del próximo sábado 21 de noviembre, según lo explicó la subsecretaria Martorell. “Este cambio incluirá a todas sus comunas: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, en donde el horario del toque de queda se adelanta a las 20:00 horas, terminando a las 5:00 horas. Es muy importante que la medida se cumpla, porque será muy fiscalizada para que no siga avanzando la enfermedad”, explicó la autoridad.

Al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que la medida de toque de queda se evalúa en función de la pandemia y “es por eso que el toque de queda adelantado en la región de Magallanes, Los Lagos y ahora en Biobío se va evaluando en función del comportamiento de la pandemia” a lo que agregó que “todas las medidas sanitarias implementadas en el país se van evaluando todas las semanas. Hemos visto una evolución positiva en el norte, en la región Metropolitana, en O’Higgins no así en el sur, pero se va viendo para decidir las distintas medidas implementadas”, comentó la subsecretaria Daza.

Reporte diario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó las cifras de la pandemia en el país, informando de 1.455 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.051 corresponden a personas sintomáticas y 386 asintomáticos.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 536.012 de las cuales 8.880 son activos. Los casos recuperados son 511.874

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 58 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 14. 955 en el país.

A la fecha, 715 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De ellas, precisó la autoridad, 552 están con apoyo de ventilación mecánica y 72 en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 327 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 35.314 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.938.248 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 143 con 10.305 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.412 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Gremios de la salud

A la consulta sobre la relación con la directiva del Colegio Médico, el ministro Enrique París dijo que “las relaciones con el Colegio Médico son las habituales que ha tenido dicho gremio con el Minsal. No hemos roto relaciones. Yo también fui Presidente del Colegio Médico por dos períodos y, a veces, esas relaciones pasan por altos y bajos. En este minuto no tenemos rotura de relaciones y estamos dispuestos a conversar. Nos hemos reunido tres veces con el Colegio Médico, y los temas a discutir están siendo revisados” dijo la autoridad de Salud.