13 DE OCTUBRE DE 2014

FONASA firma acuerdo de colaboración con Fundación López Pérez para transformarse en prestador preferente AUGE

La Directora Nacional, Dra. Jeanette Vega, encabezó la alianza con la Fundación especialista en oncología, con el objeto de poder derivar desde la red pública a los enfermos de cáncer que deben ser asegurados por el AUGE.

La Directora Nacional de Fonasa, doctora Jeanette Vega, firmó esta mañana un Acuerdo de Colaboración público-privado con la Fundación Arturo López Pérez, transformándolo en el Prestador Preferente para atención de quimioterapia, “queremos que sea nuestra prioridad cuando la red pública no pueda cumplir con los plazos establecidos en el AUGE y así, asegurar que la atención que recibirá el enfermo, sea sin duda, de la mejor calidad”, manifestó la Directora Nacional de Fonasa.

La firma de este convenio de colaboración nos sitúa como prestadores preferentes en quimioterapia, reafirma nuestra misión: luchar contra el cáncer en todas sus formas. Esperamos que este acuerdo sea solo inicio para futuras alianzas con Fonasa que nos permitan contribuir con el mejoramiento de la salud en nuestro país”, señaló Alfredo Comandari, presidente de Fundación Arturo López Pérez.

Uno de los problemas de salud resuelto con más frecuencia con un segundo prestador privado, son los tratamientos de quimioterapia para los diferentes cánceres incorporados en las Garantías Explícitas en Salud (GES), como cáncer cérvico uterino, cáncer colorectal, cáncer de mamas, cáncer de ovario, cáncer de testículo, cáncer vesical, linfoma y leucemias, incluyendo  aproximadamente a 90 tratamientos de quimioterapia que son derivados para su resolución al sector privado anualmente.

“La Fundación Arturo López Pérez se ha consolidado como un centro clínico oncológico, con los más elevados estándares en tecnología y calidad de América Latina, con una atención y cuidado integral no sólo para los pacientes, sino también para sus familias. Son casi 60 años de experiencia acogiendo a enfermos desde todas partes del país”, dijo la doctora Vega.

En ese mismo sentido, la máxima autoridad de Fonasa agregó que “este acuerdo es a la vez, un primer paso para a futuro establecer un convenio amplio de colaboración con la Fundación Arturo López Pérez, que incluya otras prestaciones asociadas a los cánceres incluidos en el GES, tales como intervenciones quirúrgicas, procedimientos, diagnóstico y/o terapéuticos, entre otros”.

Garantías establecidas en el AUGE
Cabe recordar, que el Régimen de Garantías Explícita en Salud -GES– entrega derechos explícitos de los beneficiarios de Fonasa, para 80 problemas de Salud, las que están definidas legalmente, así como sus derechos, los que deben ser otorgados por los Seguros de Salud.

El sistema de derivación a segundo prestador, se genera cuando las garantías de oportunidad por alguna de las 80 patologías inscritas en la Ley Auge, no cumple con los plazos establecidos, principalmente porque el centro asistencial no tiene capacidad suficiente para dar respuesta y debe buscar un segundo prestador, lo que generalmente ocurre en el sector privado.

En ese sentido La Ley AUGE garantiza plazos de 2 días para responder al reclamante y entregar un segundo prestador y 10 días para resolver el problema reclamado.