Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

6 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Fonasa anunció mejoras en compra de programas médicos y Ley de Urgencias

En el marco del proceso de modernización de Fonasa y de optimizar la relación del Seguro Público de Salud con los prestadores privados, la Directora Nacional, Dra. Jeanette Vega Morales, anunció cambios del Nuevo Arancel 2017, lo que permitirá que más de 13 millones de afiliados a Fonasa y prestadores, puedan contar con información actualizada, vigente y representativa sobre las patologías y coberturas existentes en la actualidad.

Estos cambios al Arancel 2017 se implementarán una vez que sea publicado en el Diario Oficial, el próximo 5 de enero, presentando importantes modificaciones en las áreas de Imagenología y Laboratorio.

Las modificaciones fueron fruto del trabajo realizado por Fonasa en conjunto con 60 sociedades científicas y colegios profesionales, lo que se traduce en mejoras en el Arancel de la Modalidad Institucional y en la Modalidad Libre Elección. Estos, se suman al reajuste del 3% en todos los valores del Arancel.

La eliminación de prestaciones obsoletas, por otras más actualizadas, se presenta como la modificación más radical al respecto. Estas nuevas prestaciones no tendrán impacto negativo en los beneficiarios del Seguro Público, y permitirán su acceso y cobertura de calidad desde el punto de vista financiero.

El grupo de Laboratorio fue modernizado, eliminando 69 prestaciones obsoletas, en algunos casos, reemplazándolas por prestaciones actuales, con mejor tecnología. En total, fueron 21 las reemplazadas por 23 nuevas; con un impacto presupuestario cercano a los Mil 173 millones de pesos.

En el grupo de Imagenología en tanto, se agregan 10 prestaciones nuevas (9 tomografías y una resonancia), se eliminan dos prestaciones por estar obsoletas, y se desagregan 4 prestaciones en 16 nuevas de tomografías y resonancias. Adicionalmente, se modifica el valor de una prestación (tomografía computarizada de abdomen).

A los cambios en las prestaciones, se agrega una modificación de glosas en 158 prestaciones de salud, del Arancel de la Modalidad Libre Elección (Red Privada de Salud), y de 143 prestaciones en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).

Desde diciembre de este año, Fonasa puso a disposición de los prestadores en Modalidad Libre Elección (Red Privada de Salud), un nuevo producto: la Emisión y Venta de Programas Médicos.

Esta determinación representa una notable mejora en la atención de los beneficiarios del Seguro Público, evitando que estos deban dirigirse a las sucursales de Fonasa para valorizar sus programas; ahorrando de esta forma, tiempo y mejorando la gestión.

Esta mejora será implementada tanto para prestadores en convenio con Bono Electrónico, como para aquellos que no lo son, entregándoles un aplicativo de venta, de acuerdo a su condición:

  1. Aplicativo Bono Electrónico: Prestadores en convenio Bono Electrónico.
  2. Aplicativo Venta Fonasa: Prestadores sin convenio Bono Electrónico.

Otras de las novedades de esta modernización que se encuentra realizando el Seguro Público de Salud, es la actualización del procedimiento de validación de casos de Ley de Urgencias, para agilizar la revisión y así, entregar un servicio con mayores estándares de calidad a los pacientes, disminuyendo además los tiempos de pago a prestadores por este concepto.

Las modificaciones consisten en:

  • Sistematización de la documentación a través de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.
  • Autorización de procedimientos de alto costo directamente por Fonasa.
  • Priorización del rescate de pacientes GES en riesgo vital a prestadores de Red Pública.
  • Implementación de una plataforma de gestión de pago de Ley de Urgencia para pagar en forma rápida y expedita aquellos casos bien certificados y con documentación sin observaciones; con ello, se fomenta en los prestadores una buena certificación de casos con riesgo vital.