28 DE ENERO DE 2024

Estas vacaciones la plataforma iNaturalist le permitirá conocer el nombre de plantas y animales

Canal permite subir fotografías y hasta sonidos de flora y fauna, y recibir ayuda de expertos para identificarlos.

Imagen de un ave chilena en medio de un bosque.

La llegada de las vacaciones implica un aumento de salidas al aire libre y con ello el contacto con la naturaleza, lo que permite apreciar especies de flora y fauna, que muchas veces desconocemos sus nombres.

Para ello el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con la plataforma iNaturalist, la cual, a través de expertos, identifica a las especies, solo subiendo una foto o hasta el sonido del animal.

iNaturalist es un proyecto colaborativo entre la Academia de Ciencias de California y NatGeo y fue lanzado en 2008, y desde entonces ha crecido para incluir una comunidad activa de más de un millón de usuarios en todo el mundo.

El Ministerio del Medio Ambiente se encarga desde julio del 2020 de la gestión de la plataforma nacional, con lo que iNaturalist Chile dispone de los datos subidos en un lugar de acceso abierto y común para alojar la información, que permite colaborar con la investigación y conservación de distintas especies observadas y catastradas por los usuarios, compartiendo los datos con repositorios científicos como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF Chile).

Cabe destacar que en el nodo iNaturalist Chile los registros de fotos o sonidos de las especies son georreferenciados y van formando un catastro que aporta a la conservación de la biodiversidad del país.

Cómo acceder a la plataforma iNaturalist

Una de las características únicas de iNaturalist es su capacidad para verificar las identificaciones, lo que significa que los usuarios pueden confirmar o refutar las identificaciones hechas por otros miembros de la comunidad. Esto ayuda a garantizar que las identificaciones sean precisas y confiables.

La plataforma también permite a los usuarios hacer observaciones y contribuir a la comunidad científica mediante la recolección de datos. Los usuarios pueden crear proyectos para seguir especies específicas o áreas geográficas, y los científicos pueden utilizar los datos recolectados para investigaciones y estudios.

Se trata de una plataforma valiosa para personas interesadas en aprender más sobre la biodiversidad, y además, es de carácter gratuita.

La App iNaturalist, o Naturalista, puede ser descargada desde Google Play y App Store para quienes quieran participar de la construcción colaborativa de conocimiento y a la vez aprender de biodiversidad. Para más información e inscripción en la plataforma ingresar a: https://iNaturalist.mma.gob.cl/.