6 DE AGOSTO DE 2018

Estas son las 7 claves del nuevo Sistema de Financiamiento Solidario que busca reemplazar al CAE

El pasado 7 de junio, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, que reemplazará al actual Crédito con Aval del Estado (CAE). Entérate de cada una de las medidas que se proponen para mejorar el acceso a la educación superior y evitar el sobreendeudamiento de los estudiantes. 

El nuevo Sistema de Financiamiento Solidario de Acceso a la Educación Superior  evita que las razones económicas sean un obstáculo para acceder a la educación superior. Con ese propósito, el Gobierno del Presidente Piñera propuso un nuevo sistema que elimina las discriminaciones existentes, asegura que el paso por la educación superior no se traduzca en sobreendeudamiento para los jóvenes y que sea compatible con el desarrollo de las instituciones.

 

7 claves del PdL de Sistema de Financiamiento Solidario:
  1. El SIFS lo administrará el Estado, sacando a la banca del sistema.
  2. Se podrá estudiar con SIFS en instituciones acreditadas y quienes pertenezcan al 60% más vulnerable del país, no pagarán mientras estudian, ya que su institución deberá darles becas o créditos complementarios.
  3. Tendrá una tasa de interés de 2% anual, las cuotas no podrán exceder el 10% de la renta y se podrá suspender el cobro por cesantía o ingresos menores del sueldo mínimo.
  4. Si un joven justifica responsablemente que no puede pagar, NO quedará como moroso.
  5. El plazo máximo de pago son 15 años, tras lo cual se condona el remanente.
  6. Todos los estudiantes con CAE pueden pasar al nuevo sistema, incluso los que estén morosos. 
  7. Los estudiantes morosos CAE que pasen al SIFS, saldrán de DICOM.

 

El crédito propuesto podrá ser otorgado a los estudiantes que cumplan con ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva; que su grupo familiar pertenezca a los nueve primeros deciles socioeconómicos; que se encuentren matriculados en una carrera de pregrado perteneciente a una institución acreditada adscrita al crédito; haber ingresado a la institución de educación superior demostrando mérito académico suficiente y mantener durante su carrera un rendimiento satisfactorio.

 

¿Cuál es la diferencia del Sistema de Financiamiento Solidario con el CAE?:
  • El Sistema de Financiamiento Solidario lo administra el Estado, y NO los bancos como el CAE.
  • Financia hasta el 1,5 del arancel regulado de la carrera, más que lo que hoy financia el CAE.
  • El pago se puede suspender si mis ingresos son menores al sueldo mínimo. Hoy el CAE no permite esto.
  • El plazo máximo de pago son 15 años, tras lo cual se condona la deuda, sea cual sea el saldo pendiente. El CAE no tiene condonación.
  • Para los trabajadores dependientes que hayan estudiado con Sistema de Financiamiento Solidario, las cuotas se les descontarán por planilla, evitando que deban ir a pagar directamente.

► Toda la información sobre educación superior encuéntrala en el sitio divesup.mineduc.cl