17 DE MARZO DE 2023

Minvu entrega subsidios habitacionales a familias de Quinta Normal

 Son 191 las familias beneficiadas por el futuro proyecto de viviendas que estará ubicado a pasos de servicios y áreas verdes.

Entrega de subsidios Quinta Normal

Esta mañana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hizo entrega de subsidios habitacionales que beneficiarán a 191 familias de la comuna de Quinta Normal.

La entrega estuvo a cargo del ministro Carlos Montes, la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, y la alcaldesa de la comuna, Karina Delfino.

De esta manera, serán cerca de 500 las personas beneficiadas, quienes vivirán en el futuro proyecto habitacional “Las Pioneras de Rodelillo”, nombre que proviene de una fundación con el objetivo era ayudar a la comunidad, con énfasis en el apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Además, en la ocasión las autoridades dieron a conocer los detalles y requisitos para postular al Subsidio de Arriendo 2023 del Minvu.

Detalles del proyecto habitacional “Las Pioneras de Rodelillo”

El proyecto habitacional “Las Pioneras de Rodelillo” se ubicará en la calle Rivas Vicuña, a pocos metros de servicios y transporte público y muy cerca de Metro Gruta de Lourdes.

Este conjunto de viviendas, cuya construcción estará a cargo de la empresa Ingevec, será emplazada en una zona rodeada de establecimientos educacionales, el Hospital San José y el parque Quinta Normal, uno de los pulmones verdes más grandes de la capital.

El edificio que se construirá gracias a los subsidios habitacionales contará con 8 pisos con departamentos de 55 metros cuadrados en 4 versiones con diferente distribución de espacios.

Además, la construcción contará con 2 viviendas con características aptas para personas con movilidad reducida. Este tipo de departamentos tendrá una superficie de 63 metros cuadrados.

Cada uno de los departamentos tendrá su propio estacionamiento y habrá 2 sedes sociales, bicicleteros y áreas verdes.

Trabajo de años para encontrar una solución habitacional

La realización del proyecto “Las Pioneras de Rodelillo” es el resultado del trabajo realizado por años entre los comité involucrados y la Municipalidad de Quinta Normal con la finalidad de encontrar una solución habitacional definitiva.

En el año 2022 las familias comenzaron a trabajar con la entidad patrocinante Tecno Ingeniería para buscar un terreno con los requisitos necesarios para avanzar con el proyecto.

Tras encontrar el espacio, se comenzó a trabajar con la constructora Ingevec para realizar la postulación a los subsidios, proceso en el que el proyecto resultó seleccionado en marzo de este año y aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Quinta Normal.

Para acceder a los subsidios, las familias involucradas que se encontraban dentro del 40% del Registro Social de Hogares debió ahorrar 10 UF, mientras que aquellas sobre el 40% tenían que contar con un ahorro de 15 UF.

Los comités involucrados en este proyecto habitacional son:

  • Pioneras de Rodelillo
  • Paula Jaraquemada
  • Kutralwe
  • Tierra Nueva
  • El Sueño del Mañana 2
  • Los hacia el Futuro
  • Obispo Anabalón
  • Todos por un sueño
“Lucas Sierra”: otro proyecto de viviendas seleccionado

El pasado miércoles se firmó la selección de subsidios para las familias del futuro proyecto “Lucas Sierra” de la misma comuna.

Se trata de un megaproyecto que beneficiará a 480 familias de Renca y Quinta Normal y que considera 31 viviendas para arriendo.

Los comités involucrados en el proyecto habitacional “Lucas Sierra” son:

  • Primero de mayo
  • Balmaceda
  • Los 16 hacia el Futuro
  • Gladys Marín
  • La Java
  • Victoria