15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Entérate de las diferencias de precios que se registraron ante las compras de Fiestas Patrias

Con miras a la celebración de las Fiestas Patrias, el SERNAC en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizó un sondeo de precios para saber cuánto costará los productos más requeridos por los chilenos durante estos días.
  • En supermercados, el precio más barato por canasta llegó a $54.700, mientras que la más cara alcanzó los $75.400, indistintamente del sector.
  • Por sector, la canasta más económica se encontró en el sector sur del área metropolitana, y la más cara en el sector oriente.
  • En el caso de las carnes rojas en supermercados, los dos kilos de huachalomo se encontraron con casi 3 mil pesos de diferencia (mínimo de $9.780 y máximo $12.598).
  • En el caso de los vegetales, los precios más económicos se encontraron en las ferias libres y en la Vega Central.

Para este año, el SERNAC consideró una canasta tipo pensada en seis personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas, verduras, entre otros.

En este estudio se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur). Además, se incluyeron precios de licorerías distribuidas en estos mismos sectores, entre los días lunes 29 de agosto y viernes 2 de septiembre.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizó un levantamiento de precios de hortalizas, carnes y productos amasados en ferias libres, Vega Central, carnicerías y panaderías, respectivamente, para estos mismos sectores.

Costo de la canasta:

Un consumidor podría ahorrarse $20.631 mil en una canasta si adquiere los productos más económicos en supermercados de su sector, pagando un mínimo de $54.764 y un máximo de $75.395 por la canasta completa.

Mayores diferencias por productos

  • En el caso de las carnes, una diferencia absoluta importante se detectó en los dos kilos de trutro de pollo entero a granel, cuyo precio mínimo fue de $2.980 y el máximo $4.380. Esto es, $1.400 de diferencia (47%).
  • Por su parte, en las carnes rojas, la mayor diferencia se encontró en los dos kilos de huachalomo al vacío e importado, cuyo precio mínimo fue de $9.780 y el máximo $12.598. Es decir, $2.818 o 28,8% de diferencia.
  • Al revisar por productos, la mayor diferencia en pesos se detectó en las 6 unidades de empanadas de pino, cuyo precio osciló entre los $4.500 y los $8.340. Esto es, $3.840 o 85% entre la alternativa más barata y la más cara.
  • En el caso de los bebestibles, las mayores diferencias se detectaron en el pisco de 35° especial, marca Capel, cuyo precio mínimo encontrado alcanzó los $2.790 y el máximo $4.790. Esto es, una diferencia de $2.000 o 71,7% por botella.

En el caso de las carnes y embutidos, la mayor diferencia entre sectores de Santiago se encontró en el kilo de longaniza parrillera, envasada en display, marca PF, cuyo precio mínimo fue de ($2.490) en supermercado Lider del sector poniente, y el máximo ($3.679) en supermercados Unimarc del sector sur y oriente. Es decir, una diferencia de $1.189 o 47,8%.

En el caso de los vegetales, la malla de 2 kilos de papas fue el producto que registró la mayor diferencia de precio, cuyo menor precio fue de $990 en supermercado Jumbo del sector sur y oriente y el máximo de $2.290 en supermercado Unimarc del sector sur. Esto es, $1.300 o un 131,3%.

Considerando las hortalizas cotizadas en supermercados, la Vega Central y ferias libres, se pudo observar que las ferias libres los precios, en promedio, son más económicos.

En la Vega Central se pueden encontrar la unidad de lechuga escarola y el kilo de limón, en promedio, más barato.

A su vez, los supermercados concentran los precios promedios más altos.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este estudio tiene como propósito monitorear los precios de la “canasta dieciochera” y ayudar para que los consumidores tomen la decisión de consumo conveniente para su bolsillo.

“Siempre es necesario cotizar antes de comprar, recordando que los precios de los productos siempre tienen que estar disponibles, pues en caso contrario, las empresas cometen infracción a la Ley”, dijo Muñoz.

Para conocer en detalle las conclusiones de este estudio y para acceder a una serie de recomendaciones “dieciocheras”, visita www.sernac.cl.

Por su parte, el Subdirector de ODEPA, Teodoro Rivas, indicó que “se observa estabilidad de los precios de productos hortofrutícolas y de las carnes para septiembre, con las variaciones estacionales propias de esta época.  La entrega de información a los consumidores es una gran herramienta que mejora la transparencia y funcionamiento de los mercados de alimentos.  Los precios al consumidor están en línea en www.odepa.gob.cl”.

Más información sobre el estudio completo aquí