21 DE JULIO DE 2021

En Sesión Extraordinaria, Senado aprueba proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y lo despacha a la Cámara

La iniciativa que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo, avanzará a su segunda tramitación en la Cámara de Diputados.

En Sesión Extraordinaria del Senado, por 28 votos a favor, se aprobó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y se despachó a la Cámara de Diputados para su segundo trámite. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ha realizado todas las gestiones para que el proyecto avance en su tramitación y se convierta en ley lo antes posible, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La iniciativa legal establece una regulación en igualdad de condiciones para que todas las parejas que así lo deseen, independiente de su orientación sexual, puedan decidir y acceder a la institución del matrimonio.

La tramitación fue retomada en junio de este año, gracias a la “suma urgencia” ingresada por el presidente Sebastián Piñera, tras su pasada Cuenta Pública

Luego de la votación, la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, valoró el resultado de esta y señaló que “gracias al impulso que le dio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, es que hoy vivimos una jornada histórica en que el Senado ha aprobado su primer trámite constitucional esta iniciativa, que va a permitir a que parejas del mismo sexo puedan acceder a la institución del matrimonio. La iniciativa ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde desde el Ejecutivo vamos a mantener el impulso que se le ha dado, porque nuestro objetivo es que este proyecto de ley salga lo antes posible y sea publicado como ley para todos y todos en nuestro país”.